
Un juez federal expresó que hasta 29 millones de usuarios de Facebook, cuya información personal fue robada en una violación de datos, en septiembre de 2018, no pueden demandar como grupo por daños y perjuicios, pero pueden buscar una mejor seguridad en la compañía de medios sociales después de una serie de lapsus de privacidad.
En una decisión tomada a última hora de la noche del martes, el Juez de Distrito William Alsup en San Francisco dijo que ni los costos de monitoreo de crédito ni el valor reducido de la información personal robada eran una “lesión reconocible” que apoyaba una acción de clase por daños y perjuicios.
Alsup también dijo que los daños por el tiempo que los usuarios dedican a mitigar el daño requieren determinaciones individualizadas en lugar de una sola evaluación en toda la clase.
A los usuarios se les permitió demandar como grupo para exigir a Facebook que empleara la supervisión automatizada de la seguridad, mejorar la formación de los empleados y educar mejor a la gente sobre las amenazas de piratería informática.
Alsup rechazó la afirmación de Facebook de que no eran necesarios porque había corregido el error que causó la violación.
“Las repetitivas pérdidas de privacidad de los usuarios de Facebook proporcionan una necesidad a largo plazo de supervisión”, al menos en esta etapa del litigio, escribió Alsup.
El 28 de septiembre de 2018, Facebook dijo que los delincuentes habían explotado las fallas de software para acceder a las cuentas de 50 millones de usuarios, en ese momento considerado la mayor brecha en la historia de 14 años de la empresa con sede en California.
Dos semanas después, se redujo el tamaño, diciendo que a 30 millones de usuarios les habían robado sus tokens de acceso, mientras que a 29 millones les habían robado información personal como género, religión, direcciones de correo electrónico, números de teléfono e historias de búsqueda.
Facebook se ha enfrentado a muchas demandas sobre la privacidad, incluso por permitir que la consultora política británica Cambridge Analytica acceda a los datos de unos 87 millones de usuarios.