Home Concientización Facebook eliminó millones de mensajes sobre incitación al odio y las violaciones...

Facebook eliminó millones de mensajes sobre incitación al odio y las violaciones de la explotación infantil

Facebook anunció que ha derribado millones de mensajes en los últimos tres meses por violar sus políticas contra la incitación al odio y la explotación infantil, lo que marca un aumento en el número de publicaciones contra las que tomó medidas, en medio de un mayor escrutinio de la forma en que la empresa controla sus enormes redes sociales.

El último informe de transparencia de Facebook, publicado el miércoles último, explica con más detalle que nunca qué puestos está eliminando la empresa de su red social principal, así como de su popular plataforma de intercambio de imágenes Instagram.

Según el reporte, entre julio y septiembre, Facebook tomó medidas contra 11,6 millones de publicaciones, imágenes o vídeos que mostraban la explotación sexual de los niños, 7 millones para promover la incitación al odio, 3,2 millones para la intimidación o el acoso y 5,2 millones para compartir propaganda terrorista. Facebook tiene más de 2.400 millones de usuarios.

En Instagram, durante ese período de tiempo, la empresa tomó medidas contra 754.000 mensajes que describían la explotación infantil y 133.000 mensajes por violar sus políticas contra el contenido terrorista. El informe de transparencia de Facebook no detallaba el número de mensajes eliminados de Instagram por violar sus políticas contra la incitación al odio o el acoso. Instagram tiene aproximadamente mil millones de usuarios.

En una llamada de prensa, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, golpeó implícitamente a rivales como Twitter y YouTube de Google, que no ofrecen informes de transparencia con el mismo nivel de detalle.

“Algunas personas miran las cifras que estamos publicando… y llegan a la conclusión de que, debido a que estamos informando sobre grandes cifras, eso debe significar que en nuestros servicios está ocurriendo mucho más contenido perjudicial que en otros”, dijo Zuckerberg. “No creo que eso sea lo que esto dice.”

Añadió que cree que los enormes números reportados muestran que Facebook está “trabajando más duro” que otras compañías para identificar, eliminar y ofrecer detalles sobre tales decisiones de contenido.

Por primera vez, el informe de transparencia ofrecía estadísticas sobre el número de puestos relacionados con el suicidio y la autolesión que ha suprimido o limitado. Eliminó 2,5 millones de mensajes en Facebook por representar o alentar el suicidio o la autolesión, mientras que eliminó unos 845.000 mensajes de Instagram.

Los funcionarios de Facebook, enfatizaron que la compañía está caminando en una línea muy delgada, ya que busca mantener las publicaciones sobre temas de salud mental de las personas que están pasando por un proceso de recuperación y de aquellas que podrían provocar que otros usuarios se lastimen a sí mismos.

Zuckerberg aseguró que la empresa está invirtiendo miles de millones de dólares y dedicando más de 35.000 empleados a ocuparse de la “seguridad” en la plataforma.

“Este es uno de los peores contenidos que existen”, enfatizó.

Durante años, los críticos han cargado contra Facebook, por el diluvio de contenido perturbador y a veces violento que se derrama por toda la plataforma, a pesar de que la empresa sigue endureciendo sus políticas de moderación de contenido.

El último informe llega cuando los legisladores en el Capitolio han planteado cada vez más el espectro de hacer a Facebook legalmente responsable por el contenido publicado en sus plataformas. En la actualidad, las empresas de medios sociales como Facebook y Twitter están protegidas de la mayoría de las demandas relacionadas con los mensajes e imágenes que circulan en sus redes gracias a una disposición de una ley de 1996. Pero los legisladores han advertido que podrían modificar esa disposición, conocida como Sección 230, para asegurar que las compañías de medios sociales tengan la responsabilidad legal de quitar puestos a terroristas, pedófilos o criminales.

Con información de: Europa Press.