Home Concientización Carta abierta a Facebook y Google, pide que se prohíban las campañas...

Carta abierta a Facebook y Google, pide que se prohíban las campañas políticas antes de las elecciones en el Reino Unido

Un grupo de activistas, académicos y organizaciones sin ánimo de lucro, han escrito una carta abierta a los jefes de Facebook y Google, en la que piden detener la publicidad política hasta después de las próximas elecciones generales en el Reino Unido.

El escrito argumenta que no habrá tiempo en el parlamento actual para la legislación urgente sobre anuncios políticos que la Comisión Electoral del Reino Unido, la Oficina del Comisionado de Información (ICO) y el Comité Selecto interpartidario del DCMS, han pedido.

Firmada por representantes de siete organizaciones, entre ellas Mozilla, el Open Data Institute y la Universidad de Sheffield, la carta hace un llamamiento a Facebook y Google para que “adopten una postura y emitan una moratoria inmediata sobre toda la publicidad política y temática en sus plataformas hasta la conclusión” de las elecciones.

“Este punto negro legislativo es particularmente preocupante a la luz de las recientes políticas de Facebook que permiten a los políticos publicar abiertamente desinformación a través de anuncios. Igualmente preocupante es la falta de transparencia en cuanto a los datos que están utilizándose para dirigir los anuncios y cómo se están dirigiendo”, continúa la carta.

“Somos conscientes de que estas políticas son objeto de debate tanto dentro como fuera de la empresa. Mientras el debate continúa, la gente en el Reino Unido no sabe si puede confiar en lo que ve en la plataforma”.

Los autores de la carta señalaron los precedentes en este espacio, con Google bloqueando los anuncios políticos dos semanas antes de la votación en el referéndum irlandés y durante la totalidad de los recientes períodos electorales israelíes y canadienses.

“Una vez más, este llamado no se trata de una prohibición permanente de los anuncios políticos y basados en temas. De hecho, los anuncios políticos no son intrínsecamente problemáticos. Pero el modelo de publicidad en línea, que depende de una vasta colección de datos y de sistemas opacos de focalización de anuncios, no es adecuado para el propósito y, por lo tanto, socava fundamentalmente la confianza en la publicidad política”, concluye el estudio.

“Es una petición para tomar medidas temporales para asegurar que sus plataformas no sean cómplices en la explotación de las leyes electorales que los propios diputados han descrito como ‘impropias para el propósito'”.

Mark Zuckerberg ha sido blanco de fuertes críticas últimamente por defender eficazmente el derecho de los políticos a mentir en sus anuncios, diciendo: “No creo que la mayoría de la gente quiera vivir en un mundo donde sólo puedes publicar cosas que las compañías de tecnología juzgan 100% ciertas.”

Facebook rechazó una solicitud del candidato presidencial Joe Biden para eliminar un anuncio de la campaña de Trump que contenía información errónea sobre el antiguo Veep.

En octubre, Twitter aumentó la presión sobre Facebook al anunciar la prohibición de la publicidad política en su plataforma. Sin embargo, los expertos argumentaron que Twitter no alberga muchos anuncios políticos de todos modos, y que la medida no haría nada para detener el flujo de información errónea antes de las elecciones que vienen de las cuentas de los bot.

Con información de: ZDNet.