
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética anunció que el Reino Unido anuló más de 600 intentos de ataques cibernéticos, durante este año, la mayoría de ellos lanzados por actores de amenazas del extranjero.
Los piratas informáticos de ultramar, muchos de los cuales son actores de estados-nación, atacaron departamentos gubernamentales.
“El NCSC es la organización gubernamental líder en la gestión de incidentes cibernéticos y ha liderado 658 incidentes en el último año, proporcionando apoyo a casi 900 organizaciones de víctimas, manejando casi 1.800 incidentes desde que comenzaron las operaciones”, dice el informe anual del NCSC.
El Centro Nacional de Ciberseguridad reveló que organiza reuniones con los partidos políticos cada tres meses para ofrecerles asesoramiento en materia de ciberseguridad a los miembros del Parlamento.
Según el informe de la NCSC, la mayoría de los ataques se dirigieron contra el gobierno, las universidades, la tecnología de la información, la atención de la salud y el transporte.
La NCSC del Reino Unido también ha advertido a 56 bancos que los delincuentes estaban utilizando tarjetas clonadas para robar fondos a sus clientes.
“Los bancos adoptan rápidamente medidas defensivas que los protegen de pérdidas financieras y daños a su reputación”, continúa el informe. “Más recientemente, el NCSC alertó a 56 bancos sobre una amenaza específica de retiro de dinero de cajeros automáticos después de recibir información procesable.”
“Como resultado, los bancos pudieron bloquear cualquier intento de los atacantes de retirar dinero fraudulentamente de las cuentas de los clientes.”
El informe proporciona información sobre las contraseñas más pirateadas utilizadas por los indivíduos, como “123456”, confirmando que los malos hábitos siguen exponiendo a las organizaciones al riesgo de piratería informática.
Además, advierte que Rusia, China, Irán y Corea del Norte siguen planteando amenazas estratégicas para la seguridad nacional del Reino Unido.
“Desde la gestión de más de 600 incidentes -muchos de ellos procedentes de países hostiles- hasta el equipamiento del público con las herramientas que necesita para mantenerse seguro en línea, estamos empleando nuestra experiencia en varios frentes”, afirmó el Director Ejecutivo de NCSC, Ciaran Martin.
“Estoy orgulloso de liderar esta organización y soy optimista de que, en un paisaje en constante evolución, podamos ayudar a que este sea el país más seguro para vivir y trabajar en línea”.