Home Ciberguerra Facebook identificó campañas de Rusia e Irán, para inmiscuirse en las elecciones...

Facebook identificó campañas de Rusia e Irán, para inmiscuirse en las elecciones estadounidenses

Facebook reveló, el último lunes, que derribó cuatro nuevas operaciones de interferencia extranjera, procedentes de Irán y Rusia, incluyendo una dirigida a las elecciones presidenciales en EE.UU., a realizarse en 2020, que parece estar manejada por la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), vinculada a Rusia.

La presunta campaña del IRA “tenía el sello de una operación bien dotada de recursos que tomó medidas de seguridad operativas consistentes para ocultar su identidad y ubicación”, dijo Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, en un artículo publicado en un blog.

La campaña utilizó 50 cuentas Instagram y una cuenta de Facebook con cerca de 246.000 seguidores para publicar casi 75.000 mensajes, según Graphika, una empresa de análisis de redes sociales que revisó la campaña para Facebook.

Según el análisis de Graphika, los relatos adoptaron varias identidades políticas, como pro-Donald Trump, violencia antipolicía, pro-Bernie Sanders, LGBTQ, feminista, pro-policía y pro-confederado.

La mayoría de los puestos no estaban explícitamente relacionados con la política electoral, dijo Graphika, sino que se centraban en comentarios políticos generales para el “desarrollo de la personalidad y la imagen de marca”.

El despliegue de personas falsas que abogan por ambos lados de un debate político -como nueve relatos diseñados para que parezcan dirigidos por activistas negros que protestan contra la violencia policial y relatos de “línea azul fina” que defienden a agentes de policía- se hace eco de las tácticas utilizadas por el IRA durante su campaña de interferencia electoral de 2016.

Facebook dijo que la red lleva el sello del mismo grupo respaldado por el Kremlin que interfirió en las elecciones de 2016 sembrando la discordia social, impulsando a Trump y atacando a Hillary Clinton.

Según Graphika, las cuentas repitieron principalmente los memes o el contenido creado por los usuarios de los auténticos medios sociales estadounidenses, como las capturas de pantalla de los tweets virales o los reposts de los memes del grupo conservador Turning Point USA.

La campaña puede haber estado reciclando contenido auténticamente estadounidense en un intento de ocultar sus orígenes rusos, sugirió Graphika, aunque la firma aún detectó ciertos tics lingüísticos que sugerían un origen extranjero.

Las otras tres operaciones de influencia extranjera reveladas por Facebook, procedían de Irán. Una de ellas, se dirigió a audiencias en los Estados Unidos y en el norte de África francófona con contenidos relacionados con Israel, Palestina y Yemen.

Una segunda, se centró en los países latinoamericanos con artículos de los medios de comunicación estatales iraníes que parecían provenir de medios de comunicación locales.

Y la tercera pequeña red de cuentas de Irán, se dirigió a Estados Unidos con contenido de una página llamada BLMNews que parece haberse hecho pasar por un medio de comunicación conectado con el movimiento Black Lives Matter.

También el lunes, Facebook anunció varias iniciativas diseñadas para evitar la interferencia extranjera en las elecciones presidenciales de 2020.

“Las elecciones han cambiado significativamente desde 2016, y Facebook también ha cambiado”, dijo Mark Zuckerberg en una conferencia telefónica con periodistas.

Además, el director ejecutivo de Facebook, aseguró, en la conferencia telefónica con periodistas para discutir cómo está preparándose la empresa para las elecciones de EE.UU, que la compañía ha aprendido después de haber sido atrapada en su “pie trasero” en 2016 y que ahora se está preparando proactivamente para las elecciones.

Facebook también prohibirá los anuncios políticos diseñados para suprimir la participación de los votantes, incluyendo los anuncios que sugieren que votar es “inútil” o que recomiendan que la gente no vote. Esta política se aplicará a todas las cuentas, incluidas las de los políticos.

El gigante de las redes sociales, ha enfrentado críticas significativas en las últimas semanas, por su decisión de eximir a los políticos de su política de prohibir la desinformación de los anuncios pagados.

Zuckerberg defendió de nuevo su decisión sobre ese punto, diciendo: “Creo que en una democracia la gente debería poder ver por sí misma lo que dicen los políticos.”

Facebook no respondió si tiene la intención de permitir a los políticos, mentir en anuncios pagados en los países no democráticos en los que opera.

Con información de: Exhaustiva.