Home Ciberguerra EE.UU. ordenó un ataque cibernético secreto contra Irán

EE.UU. ordenó un ataque cibernético secreto contra Irán

EE.UU. ordenó un ciberataque secreto a los sistemas informáticos iraníes en respuesta a los supuestos ataques del 14 de septiembre respaldados por Teherán contra las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudita, según un nuevo informe.

Dos funcionarios estadounidenses anónimos dijeron a Reuters que los ataques estaban dirigidos contra el hardware iraní en una operación centrada en limitar la capacidad de la República Islámica para difundir propaganda.

Hay pocos detalles disponibles públicamente sobre la redada, aunque parece haber sido un esfuerzo mucho más pequeño y menos sofisticado que la infame operación de Stuxnet que interrumpió el programa nuclear de Irán hace casi una década.

Sin embargo, tendría sentido, dada la renuencia del presidente Trump a verse envuelto en un conflicto a gran escala con el país. Se dice que ha suspendido los ataques aéreos contra las instalaciones iraníes tras el derribo en junio de un avión teledirigido de la Armada de los Estados Unidos, por temor a que se intensifique el enfrentamiento.

Dave Palmer, director de tecnología de Darktrace, argumentó que los estados nacionales están recurriendo cada vez más a los ataques cibernéticos para lanzar ataques contra el hardware físico, lo que hace más importante que nunca que dicha infraestructura esté bien protegida.

“Hemos entrado en una nueva era de la guerra cibernética, en la que grupos sofisticados están utilizando software avanzado que es capaz de pasar por alto los controles de seguridad tradicionales, se planta en el corazón de los sistemas críticos y utiliza ese conocimiento en su beneficio”, dijo.

“Confiar en los equipos de seguridad humana no será suficiente para resistir a los atacantes que cuentan con el respaldo de los Estados nacionales y, por lo tanto, son altamente sofisticados. La única forma de combatir estos ataques será con IA que pueda responder automáticamente a los ataques antes de que se produzca ningún daño”.

Un estudio de Tripwire de principios de este mes reveló que el 93% de los profesionales de la seguridad en el transporte, la fabricación y los servicios públicos temen que los ciberataques cierren las operaciones, y dos tercios (66%) afirman que podría tener consecuencias catastróficas, como una explosión.

Con información de: FayerWayer.