Home Sociedad Tenga cuidado con una nueva estafa que solicita el PIN de su...

Tenga cuidado con una nueva estafa que solicita el PIN de su banco, por teléfono

¿Qué tan fácil es quedar atrapado en una estafa de phishing financiero? Basta con preguntarle al usuario de Twitter, Pieter Gunst, quien se enfrentó al “intento de phishing más creíble que he experimentado hasta la fecha”. Su calvario es un recordatorio de que incluso las personas más cautelosas pueden ser víctimas de estafadores cada vez más sofisticados.

Así es como ocurrió: Gunst recibió una llamada de alguien que decía ser de su banco, preguntándole si había usado su tarjeta en una ciudad lejana. Cuando dijo que no lo había hecho, la persona que llamó “bloqueó” la transacción y pidió el número de miembro de Gunst, que explicó en el hilo es un número de cliente, no un número de cuenta bancaria.

La persona en el teléfono dijo que estaban enviando un “PIN de verificación” que Gunst leyó después de recibir del número de teléfono que él asocia con su banco. Más tarde se dio cuenta de que el estafador estaba restableciendo su contraseña con el número de verificación que le enviaron al teléfono de Gunst. El estafador leyó otros cargos, Gunst confirmó que los había hecho, y el estafador dijo: “¡Gracias! Ahora queremos bloquear el PIN de su cuenta, para que reciba una alerta de fraude cuando se vuelva a utilizar. ¿Cuál es tu PIN?”

Fue entonces cuando Gunst supo con seguridad que algo estaba pasando. Colgó y llamó directamente al departamento de fraudes de su banco. Dar su PIN habría permitido al estafador retirar dinero de su cuenta, si no se hubiera dado cuenta de que algo andaba mal.

Estos intentos de estafa son comunes. La Comisión Federal de Comercio recibió más de 535,000 quejas sobre estafas de impostores -en las que el estafador pretende ser alguien en quien usted confía, como el departamento de fraude de su banco- sólo en 2018. Sesenta y nueve por ciento de los intentos de fraude en 2018 se hicieron por teléfono, según el recuento de la FTC, y casi en cinco personas afectadas por estas estafas impostoras se perdió dinero.

El consejo de la FTC para evitar estas estafas: Nunca dé a conocer números de cuenta o de identidad por teléfono. Si te piden que confirmes uno de estos números, no lo hagas, es un truco.

En algunos casos, el estafador puede estar tratando de retirar dinero de un cajero automático sin tarjeta. Pero una vez que su información ha sido revelada, no hay forma de saber qué más podrían hacer con ella. No sólo podría estar en juego su dinero, sino que también podría estar en riesgo su identidad.

Si sospecha que está siendo atacado por un estafador, cuelgue y presente una queja en línea ante la FTC.

En cuanto a Gunst, escribió que restableció todas sus contraseñas, presentó una denuncia policial y estaba “consiguiendo una detección adicional de fraude”.

Con información de: 20 Minutos.