La empresa de software, Adobe, anunció el lunes, que pronto prohibirá las cuentas y cancelará las suscripciones de todos sus clientes en Venezuela, para cumplir con las sanciones económicas que el gobierno de los Estados Unidos impuso al país latinoamericano.
La administración Trump emitió una orden ejecutiva, el 5 de agosto de 2019, dirigida al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por supuestamente usurpar la presidencia y violar los derechos humanos de los ciudadanos del país.
La Orden Ejecutiva Presidencial 13884 ha sido diseñada para bloquear a las compañías e individuos estadounidenses de llevar a cabo virtualmente todo el comercio con Venezuela.
Como resultado, Adobe decidió desactivar todas las cuentas en el país, dejando a miles de usuarios y empresas, sin acceso al software gráfico y multimedia de la empresa, incluyendo Photoshop, Illustrator, Acrobat Reader, Adobe After Effects, Lightroom y Flash Player.
“El Gobierno de los Estados Unidos emitió la Orden Ejecutiva, cuyo efecto práctico es prohibir casi todas las transacciones y servicios entre compañías, entidades e individuos de los Estados Unidos en Venezuela. Para seguir cumpliendo con este pedido, Adobe está desactivando todas las cuentas en Venezuela”, explica Adobe.
Como lo describió Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, “las sanciones son extremadamente amplias y no contienen medidas suficientes para mitigar su impacto en los sectores más vulnerables de la población”.
Adobe no puede devolver el dinero de la suscripción a los usuarios de Venezuela
Adobe, con sede en California, además se niega a reembolsar a sus clientes venezolanos cualquier compra o suscripción pendiente, ya que la orden presidencial también prohibía cualquier transacción con las entidades, “incluyendo no ventas, servicio, soporte, reembolsos, créditos, etc.”.
Esto también significa que el acceso a los productos gratuitos de Adobe también está siendo retirado, y ningún nuevo usuario venezolano puede suscribirse a ninguno de los servicios de la compañía.
“Adobe ya no proporcionará acceso a software y servicios, incluidos los gratuitos, ni le permitirá realizar nuevas compras. Pedimos disculpas por las molestias”, añade la compañía.
Los usuarios venezolanos tendrán hasta el 28 de octubre -es decir, exactamente dentro de 20 días- para descargar los datos que guardaron en sus cuentas de Adobe antes de que la empresa los desactive.
Dado que la orden ejecutiva ha sido emitida sin fecha de vencimiento, Adobe dice que la “decisión de rescindirla recae exclusivamente en el Gobierno de Estados Unidos”, y que la empresa seguirá de cerca cualquier acontecimiento y hará “todo lo posible por restablecer los servicios a Venezuela tan pronto como sea legalmente permisible”.
Actualmente no está claro si otras compañías de tecnología de Estados Unidos, como Microsoft, Google, Facebook y Twitter, ya han impuesto o están planeando imponer prohibiciones similares de sus servicios a los clientes en Venezuela.
Con información de: Genbeta.