
Estados Unidos, Reino Unido y Australia exigen a Facebook que cree una puerta trasera en sus aplicaciones de mensajería cifrada, que permita a los gobiernos acceder al contenido de las comunicaciones privadas, según una carta abierta de altos funcionarios del gobierno a Mark Zuckerberg obtenida por The Guardian.
La carta abierta, fechada el 4 de octubre, está firmada conjuntamente por el secretario de Interior del Reino Unido, Priti Patel, el fiscal general de EE.UU., William Barr, el secretario de Seguridad Interior en funciones de EE.UU., Kevin McAleenan, y el ministro de Interior australiano, Peter Dutton.
Hará un llamamiento a Facebook para que no “proceda con su plan de implementar el cifrado de extremo a extremo en todos sus servicios de mensajería sin garantizar que no se reduzca la seguridad de los usuarios y sin incluir un medio de acceso legal al contenido de las comunicaciones para proteger a nuestros ciudadanos”.
También el viernes, EE.UU. y el Reino Unido anunciaron la firma de un acuerdo de acceso a los datos que permitirá a los organismos encargados de la aplicación de la ley exigir determinados datos directamente a las empresas tecnológicas del otro país sin pasar primero por sus gobiernos. El acuerdo tiene por objeto facilitar las investigaciones relacionadas con el terrorismo, el abuso y la explotación de los niños y otros delitos graves.
Antes del acuerdo, las solicitudes de datos de empresas extranjeras de tecnología se presentaban a los gobiernos y con frecuencia tardaban entre seis meses y dos años. Se espera que el nuevo acuerdo bilateral acelere este proceso significativamente, a semanas ó, incluso, días.
El borrador de la carta abierta fue reportado por primera vez por BuzzFeed News. La petición de los gobiernos reavivará un debate de larga data sobre cómo equilibrar la privacidad con la seguridad pública.
Zuckerberg defendió su decisión de encriptar los servicios de mensajería de la empresa a pesar de las preocupaciones sobre su impacto en la explotación infantil y otras actividades delictivas.
El CEO de Facebook, que habló el jueves en una versión en directo de la sesión interna semanal de preguntas y respuestas de la compañía, dijo que los riesgos de la explotación infantil pesaban “más” sobre él cuando tomaba la decisión y prometió medidas para minimizar el daño.
También el jueves, un portavoz de Facebook dijo en una declaración: “Nos oponemos firmemente a los intentos del gobierno de construir puertas traseras porque socavarían la privacidad y seguridad de la gente en todas partes”.
La aplicación de mensajería de Facebook, WhatsApp, ya utiliza el cifrado de extremo a extremo, protegiendo el contenido de los mensajes de sus 1.500 millones de usuarios de la propia empresa. En marzo de 2019, Zuckerberg anunció planes para integrar las otras aplicaciones de mensajería de Facebook, Facebook Messenger e Instagram, con WhatsApp e incorporar cifrado de extremo a extremo en todo el servicio. El movimiento de Facebook para expandir el uso de la encriptación siguió a un año en el que la compañía fue criticada globalmente por su fracaso en la protección de los datos de sus usuarios, y fue tildada como un pivote hacia una “plataforma de comunicaciones centrada en la privacidad”.
Pero los organismos encargados de hacer cumplir la ley han mirado con recelo las comunicaciones cifradas, que, según ellos, protegen a los delincuentes y a los terroristas al mismo tiempo que estilizan a los investigadores.
“Las mejoras de seguridad en el mundo virtual no deberían hacernos más vulnerables en el mundo físico”, dice la carta abierta. “Debemos encontrar una manera de equilibrar la necesidad de proteger los datos con la seguridad pública y la necesidad de que las fuerzas del orden accedan a la información que necesitan para salvaguardar al público, investigar los delitos y prevenir futuras actividades delictivas. No hacerlo dificulta la capacidad de nuestras fuerzas de seguridad para detener a los criminales y abusadores”.
La carta se centra específicamente en la amenaza de la explotación y el abuso sexual infantil, señalando que la combinación de mensajes encriptados y perfiles abiertos de Facebook podría proporcionar “rutas únicas para que los posibles delincuentes identifiquen y preparen a nuestros hijos”.
“En 2018, Facebook presentó 16,8 millones de informes al Centro Nacional de Menores Desaparecidos y Explotados de Estados Unidos (NCMEC), más del 90% de los 18,4 millones de informes totales de ese año”, dice la carta. “NCMEC estima que el 70% de los informes de Facebook -12 millones de informes en todo el mundo- se perderían [si Facebook implementa el cifrado según lo previsto]”.
La carta afirma que los gobiernos “apoyan una fuerte encriptación” al tiempo que exigen “un medio para el acceso legal al contenido de las comunicaciones” – una aparente referencia a la llamada “puerta trasera” de las comunicaciones encriptadas.
Los gobiernos han propuesto a menudo este tipo de puertas traseras como medida de compromiso, pero los expertos en seguridad sostienen que es imposible proporcionar un acceso limitado a las comunicaciones cifradas sin debilitar la privacidad en general.
“Creemos que la gente tiene derecho a tener una conversación privada en línea, dondequiera que se encuentren en el mundo”, dijo el portavoz de Facebook. “Antes de nuestros planes de llevar más seguridad y privacidad a nuestras aplicaciones de mensajería, estamos consultando estrechamente con expertos en seguridad infantil, gobiernos y compañías de tecnología y dedicando nuevos equipos y tecnología sofisticada para que podamos usar toda la información disponible para ayudar a mantener a la gente a salvo”.
El debate sobre el cifrado estalló por última vez en 2016, cuando el FBI intentó obligar a Apple a desbloquear un iPhone perteneciente a uno de los asesinos del tiroteo masivo de San Bernardino, California. Los defensores de las libertades civiles se unieron en torno a Apple contra el gobierno de EE.UU., pero el estancamiento se desvanece cuando el FBI irrumpe en el teléfono por otros medios.
Una serie de linchamientos alimentados por información errónea en la India ilustró una de las desventajas de las comunicaciones de masas cifradas en 2018, ya que ni el gobierno, ni Facebook, ni los grupos de la sociedad civil pudieron controlar la propagación de los falsos rumores que alimentan a las turbas violentas.
Pero los defensores de la privacidad rechazaron la idea de que se necesitaba una puerta trasera del gobierno para mantener a la gente a salvo.
“Cuando se abre una puerta para Estados Unidos, Australia o Gran Bretaña, también se abre para Corea del Norte, Irán y los hackers que quieren robarnos la información”, dijo Neema Singh Guliani, consejera legislativa principal de la ACLU. “Las empresas deben resistirse a estos repetidos intentos de debilitar el cifrado que protege de forma fiable los datos confidenciales de los consumidores frente a los ladrones de identidad, el fraude con tarjetas de crédito y los violadores de los derechos humanos”.
“Las autoridades del Reino Unido, Estados Unidos y Australia están cayendo una vez más en una falsa dicotomía entre la seguridad y el cifrado”, dijo Guillermo Beltra, director de políticas de la organización de derechos digitales Access Now. “La realidad es que el cifrado es una tecnología esencial que refuerza la seguridad de la infraestructura de Internet y permite a los usuarios disfrutar de sus derechos civiles y políticos y expresarse libremente”.
El denunciante Edward Snowden criticó la petición del gobierno en Twitter, diciendo: “Si Facebook está de acuerdo, puede ser la mayor violación de privacidad de la noche a la mañana de la historia.”
Con información de: Europa Press.