Home Ciberguerra Ciberataques afectaron a contratistas de defensa en Europa y América del Norte

Ciberataques afectaron a contratistas de defensa en Europa y América del Norte

German Rheinmetall AG es uno de los principales proveedores mundiales de equipos y sistemas militares, con dos componentes operativos: Rheinmetall Defence y Rheinmetall Automotive. “Los 23.000 empleados del grupo generaron el año pasado unas ventas de 6.900 millones de dólares”, se afirma en un comunicado de prensa.

DCC entrega proyectos de infraestructura y medio ambiente para los requisitos de defensa de Canadá, incluyendo “contratación, gestión de contratos de construcción y servicios de infraestructura relacionados”, según el sitio web de la compañía.

“La infraestructura de TI de las plantas de Rheinmetall Automotive en Brasil, México y EE.UU. se ha visto afectada por ataques de malware desde la tarde del 24 de septiembre de 2019”, declaró Rheinmetall AG en un comunicado de prensa.

Como resultado de este ataque cibernético que duró varios días, los “procesos de producción normales del grupo en estos lugares están experimentando actualmente una interrupción significativa”.

Rheinmetall AG afirma que los sistemas informáticos de otras plantas que opera no se han visto afectados por este ataque y que está “haciendo todo lo que está en su mano para resolver la interrupción resultante en las plantas afectadas lo antes posible, y para mantener en la medida de lo posible el flujo de piezas a los clientes”.

Además, aunque los clientes pueden esperar recibir todos sus pedidos sin demora a corto plazo, la interrupción podría durar entre dos y cuatro semanas.

Rheinmetall AG añade que, basándose en el impacto estimado de este incidente en sus operaciones, este ataque puede causar pérdidas que oscilan entre 3 y 4 millones de euros por semana a partir de la segunda semana.

Los sistemas informáticos de DCC también se vieron afectados por un ataque cibernético a principios de este mes, y algunos de los problemas siguen afectando a la empresa hasta el día de hoy.

El “incidente cibernético interrumpió los sistemas de tecnología de la información de Defence Construction Canada el miércoles 11 de septiembre”, como confirmó la directora de comunicaciones de DCC, Stephanie Ryan, en una entrevista con Ottawa Sun.

DCC está trabajando actualmente para restaurar los sistemas de TI afectados por este incidente a su estado previo al ataque tras una investigación que investigó las causas y los resultados de este ataque.

“No hay retrasos en los proyectos que DCC está gestionando en nombre de DND debido a este incidente”, añadió Ryan, y todas las oficinas de la compañía continúan su actividad diaria sin interrupciones.

Por el momento, no hay más detalles sobre los dos ciberataques ni sobre el malware utilizado por los actores de la amenaza para perturbar los sistemas informáticos de los dos contratistas de defensa.