
El intento de Facebook de arrastrar las criptomonedas a la corriente principal con su moneda digital Libra, se encontró con más escepticismo, el lunes último, cuando un miembro del Consejo de Administración del Banco Central Europeo dijo que tales “billetes de banco” planteaban serios riesgos.
Benoit Coeure dijo a los funcionarios de los bancos centrales de todo el mundo, que la nueva clase de monedas virtuales no había sido probada en gran medida y que prometía un enfoque regulatorio estricto, lo que se sumaba a las advertencias de las autoridades de otros lugares.
El proyecto del gigante de los medios sociales, anunciado en junio a medida que se expande hacia el comercio electrónico, es un intento de alto perfil para atraer criptoactivos hacia el establecimiento bancario y corporativo que sus creadores buscaban subvertir.
Sin embargo, las autoridades de todo el mundo han echado agua fría sobre Libra, con la preocupación centrada en lo que los críticos dicen que es su efecto desestabilizador sobre el sistema financiero mundial y su potencial para ser utilizado en el lavado de dinero.
Los comentarios de Coeure tuvieron lugar durante un evento en el Banco de Pagos Internacionales (BPI) en Basilea, donde el grupo de trabajo del Grupo de los Siete sobre las monedas de establo se reunió para discutir los problemas de regulación que plantean las nuevas monedas digitales.
“Las Stablecoins no han sido probadas en su mayor parte, especialmente a la escala necesaria para el funcionamiento de un sistema de pagos global”, dijo el miembro del Consejo Ejecutivo del Banco Central Europeo, que preside el Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado, auspiciado por el BPI. “Dan lugar a una serie de riesgos graves relacionados con las prioridades de las políticas públicas. El listón para la aprobación regulatoria será alto”.
El viernes, los ministros de Finanzas de Francia y Alemania dijeron en una reunión de ministros de Finanzas de la zona euro que Libra y otras criptocurrencias planteaban riesgos para los consumidores, la estabilidad financiera e incluso la soberanía monetaria.
Con información de: Reuters.