Home Sociedad La última filtración de Facebook, incluye datos sobre millones de usuarios

La última filtración de Facebook, incluye datos sobre millones de usuarios

Un investigador de seguridad ha descubierto bases de datos que contienen más de 419 millones de registros vinculados a cuentas de Facebook. Al parecer, los datos, que incluyen números de teléfono e identificaciones de Facebook y, en algunos casos, los nombres, géneros y países de los usuarios, fueron eliminados de la plataforma. Sin embargo, no está claro quién sacó esa información de Facebook ni por qué.

El conjunto de datos incluía 133 millones de registros de usuarios de Facebook en EE.UU., 18 millones de personas en el Reino Unido y 50 millones de usuarios en Vietnam. El investigador, Sanyam Jain, encontró las bases de datos en un servidor expuesto que no estaba protegido con una contraseña. Le dijo a TechCrunch que encontró números de teléfono vinculados a varias celebridades.

“Este conjunto de datos es antiguo y parece tener información obtenida antes de que hiciéramos cambios el año pasado para eliminar la capacidad de la gente de encontrar a otros usando sus números de teléfono”, dijo un portavoz de Facebook a Engadget. “El conjunto de datos ha sido eliminado y no hemos visto ninguna prueba de que las cuentas de Facebook se hayan visto comprometidas. El 4 de abril de 2018, el Director de Tecnología de Facebook se ocupó de la cuestión subyacente como parte de un artículo en la sala de prensa”.

Facebook informó que gran parte de la información en las bases de datos está duplicada. Como tal, dice que el número real de cuentas afectadas es aproximadamente la mitad de la cifra de 419 millones. La compañía también señaló que desde los cambios de acceso que anunció en abril del año pasado, ha estado tratando de reducir el riesgo de raspado de datos.

Aún así, aunque la información en estas bases de datos puede ser de hace algún tiempo, la gente tiende a aferrarse a sus números durante mucho tiempo. La filtración podría ponerlos en riesgo de llamadas de spam y estafas de intercambio de SIM que podrían poner en peligro sus cuentas en línea, no sólo en Facebook. Un ID de Facebook, por su parte, es un número único asociado a cada cuenta, y no es difícil encontrar al usuario al que está vinculado.

El gigante de las redes sociales, ha enfrentado numerosos problemas de privacidad a lo largo de los años, incluyendo el escándalo de Cambridge Analytica, que condujo a un acuerdo de la Comisión Federal de Comercio de 5.000 millones de dólares. Este año se produjeron varios otros casos en los que se expusieron los datos de millones de usuarios de Facebook e Instagram, pero no por parte de la propia empresa. El pasado otoño, una violación de datos expuso la información privada de 29 millones de usuarios.

Con información de: Hipertextual.