
Una comisión parlamentaria de la República Checa reveló que la Agencia Nacional de Ciberseguridad y Seguridad de la Información culpó a un Estado extranjero de un ataque cibernético contra el Ministerio de Asuntos Exteriores checo.
“La comisión de la cámara alta del parlamento dijo que recibió el martes las conclusiones de la Agencia Nacional de Seguridad Cibernética y de la Información. No se especificó el país presuntamente responsable”, afirma Associated Press.
El Ministro del Interior, Jan Hamacek, dijo a la agencia de noticias CTK que las infraestructuras gubernamentales han estado lidiando con el ataque cibernético durante varios meses.
Una agencia de espionaje checa apuntó a Rusia por otra ola de ataques contra el Ministerio de Asuntos Exteriores en 2016, patrocinados por el estado irrumpieron en 150 cuentas de correo electrónico del ministerio.
En ese momento, el Ministro de Asuntos Exteriores checo confirmó que los piratas informáticos no penetraban en el sistema de comunicación interna del ministerio y que no se ponía en peligro ningún material confidencial, incluso si los atacantes robaban una gran cantidad de datos.
Una fuente del gobierno dijo a Reuters que las autoridades checas sospechaban que los ataques se originaron en Rusia. Los expertos checos descubrieron la brecha de seguridad a principios de enero de 2017.
La República Checa es uno de los miembros de la alianza de la OTAN, en octubre de 2016 las autoridades checas arrestaron al ciudadano ruso Yevgeniy Nikulin, que fue extraditado a los Estados Unidos en marzo de 2018. Yevgeni Nikulin fue solicitado por los Estados Unidos por presuntos ciberataques a redes sociales y por las autoridades rusas que lo acusaron de fraude. Según las autoridades de EE.UU., el hombre apuntaba a LinkedIn y Formspring y hackeaba el servicio de alojamiento de archivos Dropbox.