Home Sociedad Facebook golpea a dos desarrolladores de aplicaciones con una demanda

Facebook golpea a dos desarrolladores de aplicaciones con una demanda

Facebook anunció esta semana que está demandando a dos desarrolladores de aplicaciones Android, por presunto fraude publicitario.

La red social alega que LionMobi, con sede en Hong Kong, y JediMobi, con sede en Singapur, pusieron a disposición aplicaciones en la tienda Google Play que plantaron malware en los teléfonos inteligentes de la gente con el objetivo de generar clics falsos en los anuncios que aparecían en los dispositivos.

“LionMobi y JediMobi generaron pagos no ganados de Facebook por tergiversar el hecho de que una persona real había hecho clic en los anuncios”, indicaron voceros de la red social.

Los anuncios formaban parte de la Red de Audiencia de Facebook, que permite a los anunciantes extender el alcance de sus campañas de Facebook e Instagram a miles de otros sitios web y aplicaciones. Facebook ha expulsado a ambos desarrolladores del programa y ha reembolsado a los anunciantes que habían sido afectados por el supuesto fraude.

Facebook no reveló la cantidad de ingresos que cree que han generado los desarrolladores de aplicaciones. Sin embargo, según la demanda judicial de la empresa citada por Bloomberg, una de las aplicaciones generó más de 40 millones de impresiones de anuncios y 1,7 millones de clics a través de la Red de Audiencia durante un período de tres meses a finales de 2018.

“A veces, el malware se entregaba en forma de’actualizaciones’ de las aplicaciones y, después de octubre de 2018, el malware se incluía directamente en las aplicaciones”, dice la queja.

Según el recuento de TechCrunch, las aplicaciones desarrolladas por LionMobi y JediMobi acumularon más de 207 millones de instalaciones antes de ser iniciadas desde Google Play.

Por su parte, LionMobi rechazó las acusaciones y dijo que “nunca obtuvo ingresos ilegales por el llamado fraude de inyección de clics en la plataforma de Facebook”.

La empresa también le dijo a Bloomberg que sus ingresos por aplicaciones provenían de kits de desarrollo de software (SDK) de terceros que son comunes en las plataformas publicitarias convencionales. LionMobi también dijo que se había enterado de que algunos de los SDKs de sus aplicaciones podrían estar infringiendo las políticas de Facebook, lo que le llevó a eliminar los SDKs.

JediMobi aún no ha hecho comentarios sobre el tema. Las dos compañías lanzaron varias aplicaciones cada una, incluyendo aplicaciones comercializadas como una herramienta de batería, un limpiador de teléfonos y una calculadora.

A principios de 2019, Facebook demandó a varias empresas e individuos en China y Nueva Zelanda por vender cuentas falsas, gustos y seguidores en el propio Facebook e Instagram.

Con información de: ESET.