
El Comité de Inteligencia del Senado (DHS) ha revelado que es probable que Rusia se haya centrado en los sistemas electorales de los 50 estados durante las últimas elecciones presidenciales, lo que indica que el problema es mucho más amplio de lo que se conocía anteriormente. Las medidas activas y la interferencia de Rusia en el informe de las elecciones de 2016, también concluyeron que no hay pruebas de que se haya cambiado voto alguno.
“El DHS evaluó que las búsquedas, realizadas por orden alfabético, probablemente incluían los 50 estados, y consistieron en investigaciones en `las páginas web relacionadas con las elecciones generales, información de identificación de votantes, software del sistema electoral y compañías de servicios electorales'”, dice el informe de 67 páginas.
“Ni el DHS ni el Comité pueden determinar un patrón para los estados objetivo, lo que da crédito a la evaluación posterior del DHS de que los 50 estados probablemente fueron escaneados”.
Con respecto a la primera violación conocida por parte de los actores estatales rusos en Illinois durante las elecciones, el informe dice que “los actores cibernéticos rusos estaban en condiciones de eliminar o cambiar los datos de los votantes, pero el Comité no tiene conocimiento de ninguna prueba de que lo hicieran”.
El informe, fuertemente redactado, llegó justo un día después de que Robert Mueller, el ex asesor especial, que investigó la interferencia en las elecciones de 2016, dijera a la Cámara de Representantes que Rusia sigue interfiriendo en la democracia estadounidense.
Un reporte de hace dos años, aseguraba que el pirateo de las elecciones en Rusia había llegado a 39 estados, casi el doble de lo que se había informado en primera instancia. Ese informe llegó pocos días después de que un informe filtrado de la Agencia Nacional de Seguridad revelara ciberataques generalizados a más de 100 gobiernos locales y a una empresa de software de votación, antes de las elecciones de 2016.