Home Gobierno Huawei, acusado de ayudar a Corea del Norte, en la construcción de...

Huawei, acusado de ayudar a Corea del Norte, en la construcción de la red 3G

Huawei ayudó, en secreto, a Corea del Norte a construir y mantener su red móvil 3G, rompiendo potencialmente las sanciones de EE.UU. en el proceso.

Un antiguo empleado filtró documentos internos delicados al Washington Post, supuestamente revelando una serie de proyectos relacionados con la construcción de 3G. Se dice que los documentos se refieren a Corea del Norte y a países como Irán y Siria, por código.

Huawei se ha asociado con la empresa estatal china Panda International Information Technology en los proyectos.

El gigante de Shenzhen ha respondido a las demandas, argumentando que no tiene “presencia comercial” en Corea del Norte.

“Huawei está totalmente comprometido a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones donde operamos, incluyendo todas las leyes y regulaciones de control y sanción de exportaciones de la ONU, EE.UU. y la UE”, señaló una declaración de la firma.

Huawei ha estado en el centro de un creciente conflicto entre Estados Unidos y China por el comercio y la seguridad nacional. Sus actividades mezclan los dos temas, porque algunos legisladores estadounidenses creen que ha obtenido una ventaja injusta en el escenario mundial en los últimos años, y que sus redes 5G plantean un riesgo de seguridad.

Donald Trump declaró una emergencia nacional en mayo de 2019 en una medida diseñada para impedir que las empresas tecnológicas chinas construyeran las redes 5G del país.

Al mismo tiempo, los Estados Unidos incluyeron a Huawei en una lista de entidades potencialmente incapacitantes, lo que impidió que las empresas estadounidenses vendieran sus componentes clave. Desde entonces, Trump se ha retirado de esta amenaza, diciendo que los EE.UU. proporcionarán piezas donde ya están disponibles de forma general.

Aunque el Presidente parece estar usando a la firma como una moneda de cambio en sus discusiones comerciales, las últimas revelaciones pueden forzar una acción más punitiva desde Washington, con el Congreso pidiendo un enfoque más estricto.

Huawei ya se enfrenta a una acusación de 13 cargos por incumplimiento de las sanciones contra Irán, por lo que su director financiero, Meng Wanzhou, se enfrenta a la extradición, y a una acusación de 10 cargos por robo de propiedad intelectual de T-Mobile.

Con información de: El Español.