
Un trabajo de investigación de Nominet, concluyó que la ciberseguridad se considera el mayor riesgo para los proyectos de transformación digital. Pero gran parte de las entidades no está involucrando a los CISOs lo suficientemente temprano en los proyectos.
La organización de seguridad.uk registry and DNS. sondeó a 274 CISOs, CIOs, CTOs y otros responsables de la seguridad en organizaciones de EE.UU. y el Reino Unido.
Se encontró que la gran mayoría (93%) estaba implementando proyectos de transformación digital. Aunque de los pocos que no lo hacían, más de una cuarta parte (27%) dijo que se debía a preocupaciones de seguridad.
La ciberseguridad es también, con diferencia, la mayor preocupación para los que actualmente están llevando a cabo proyectos de este tipo, ya que el 53% la considera una de las tres principales amenazas. Alrededor del 95% expresó cierta preocupación, con más de dos quintas partes (41%) muy o muy preocupadas.
Las principales inquietudes fueron la exposición de los datos de los clientes (60%), la sofisticación de los delitos cibernéticos (56%), una mayor superficie de amenaza (53%), los puntos ciegos de visibilidad (44%) y los dispositivos de IO (39%).
Aunque un tercio (34%) de los encuestados afirmó que la seguridad se tuvo en cuenta durante el desarrollo de la estrategia de transformación digital, muchos la dejaron en manos de las fases de preimplementación (28%) e implementación (28%), o incluso post-implementación (9%). Un 2% dijo que la seguridad no se consideraba en absoluto.
Los líderes de TI pueden tener demasiada confianza en su capacidad para mitigar el ciberriesgo en la transformación digital. Alrededor del 82% de los encuestados afirmaron que se consideraba suficientemente temprano en sus proyectos y el 85% lo calificó como uno de los mejores en cuanto a eficacia, a pesar de que el 86% había sufrido una infracción en los últimos 12 meses.
Además, la mayoría de los socios (59%), los clientes (55%) y la industria/órganos reguladores (54%) ha cuestionado la solidez de su enfoque.
“Con la transformación digital hay que estar seguro de que cuando se introducen nuevas aplicaciones, la seguridad se tiene en cuenta desde el principio”, argumenta Nominet CISO, Cath Goulding. “Pero más que eso, en un proyecto de transformación digital, el verdadero truco es manejar las consideraciones de seguridad de las aplicaciones heredadas y las nuevas simultáneamente”.
Por el lado positivo, el 31% de los encuestados indicó que entre el 11 y el 25% de su presupuesto de transformación digital, se destina a la ciberseguridad. Y más de una quinta parte (23%) afirmó que entre el 26 y el 50% se destina a la ciberseguridad.