Home Concientización EE.UU. y Australia defienden a la democracia con un centro cibernético

EE.UU. y Australia defienden a la democracia con un centro cibernético

En colaboración con los Estados Unidos, Australia se esfuerza por combatir la amenaza de noticias falsas con la creación de un nuevo centro de ciberseguridad.

El Centro para la Alianza de Estados Unidos en Tecnología Digital, Seguridad y Gobernanza, en Adelaida, Australia, lleva el nombre de Jeff Bleich, asesor especial del ex presidente Barack Obama. El diplomático, quien fue embajador en Australia, desde 2009 a 2013, también será nombrado Profesor Asociado de la Universidad Flinders.

Según el sitio web del centro, proporcionará “un centro de investigación australiano, centrado inicialmente en la investigación en ciencias sociales, para que el gobierno, las industrias y las ONG aborden los problemas actuales y emergentes de la tecnología digital, la seguridad y la gobernanza, especialmente en relación con la Alianza Estados Unidos-Australia”.

El establecimiento también permitirá que Australia colabore estratégicamente y establezca asociaciones entre el mundo académico, la industria y la defensa, tanto en el país como en el extranjero.

Al comentar el costo perturbador de las amenazas cibernéticas a la democracia, el embajador Bleich dijo: “Sabemos que el advenimiento de la tecnología digital ha cambiado fundamentalmente la forma en que cada uno de nosotros trabaja, come, compra y vive. Pero también ha cambiado nuestras sociedades y nuestra forma de defendernos.

“Nuestras naciones -tanto por separado como juntas- deben actuar de nuevas maneras para preservar nuestros valores y proteger a nuestros pueblos y aliados en nuevos espacios de batalla. Esta es la misión del Centro Jeff Bleich para la Alianza de Estados Unidos en Tecnología Digital, Seguridad y Gobernanza. Flinders es el hogar ideal para el centro, con su larga trayectoria en estudios estadounidenses, su enfoque en tecnologías disruptivas y sus exitosos programas binacionales”, agregó Bleich.

El centro se alinea con los planes de ciberseguridad de Australia del Sur y de los gobiernos federal y reforzará aún más la posición de Australia del Sur como estado de defensa de Australia. Consolidará la experiencia en investigación de la Universidad Flinders y sus puntos fuertes en tecnologías digitales, seguridad y gobernanza, y se basará en los puntos fuertes de Flinders en los estudios de política de EE.UU. y en la sólida alianza de la universidad con EE.UU.