
Los hogares norteamericanos tienen la mayor densidad de dispositivos de Internet de cosas (IO) de cualquier región del mundo, según investigadores de la Universidad de Stanford y Avast.
Juntos, la Universidad de Stanford y Avast han publicado los resultados de su investigación en un documento titulado All Things Considered, que analiza el estado global de la IO. La encuesta se basó en “datos recopilados a partir de escáneres de red iniciados por el usuario de dispositivos de 83M en hogares de 16M”, según el informe.
“La IO doméstica se caracteriza mejor por televisores inteligentes, impresoras, consolas de videojuegos y dispositivos de vigilancia, dispositivos que han estado conectados a nuestras redes domésticas durante más de una década”, señala el informe.
“Estos son los tipos de dispositivos que todavía soportan credenciales débiles para protocolos antiguos: los dispositivos de trabajo son el tipo de dispositivo con la mayor fracción de credenciales FTP débiles; los dispositivos de vigilancia son los peores para las credenciales de telnet. Mejorar la seguridad de estos dispositivos sigue siendo tan importante como garantizar la seguridad de las nuevas tecnologías: nuestras redes domésticas son tan seguras como su eslabón más débil”.
En particular, el 66% de los hogares de América del Norte poseen al menos un dispositivo de IO, más de un cuarto más que el promedio mundial del 40%. Además, el 25% de los hogares norteamericanos cuentan con más de dos dispositivos.
Con más de 14.000 fabricantes de IO en todo el mundo, el 94% de todos los dispositivos de IO son fabricados por tan sólo 100 proveedores.
Al analizar dispositivos como las consolas de videojuegos, no hubo grandes diferencias en los proveedores más populares del mundo, ya que Microsoft y Nintendo ocuparon los dos primeros puestos. Las credenciales FTP abiertas o débiles eran la principal vulnerabilidad. La investigación reveló que más del 7% de todos los dispositivos de IO siguen siendo compatibles con estos protocolos y con los protocolos telnet, lo que los hace especialmente vulnerables.
“Ya existe un complejo ecosistema de dispositivos integrados conectados a Internet en los hogares de todo el mundo, pero estos dispositivos son diferentes de los que se consideran en el trabajo más reciente”, escribieron los investigadores.
Con información de: Info Security Magazine.