
El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP) ha anunciado que un incidente de seguridad en uno de sus subcontratistas ha comprometido las fotos de miles de viajeros que entran y salen del país.
Además de las fotografías de los rostros de las personas, los datos robados también incluyen imágenes que muestran las matrículas de los coches que utilizaron para entrar y salir de los Estados Unidos. Los datos habían sido recopilados por el CBP durante un período de un mes y medio cuando los viajeros cruzaron un punto fronterizo no especificado, según The Washington Post, que dio la noticia.
En una declaración completa, compartida por BuzzFeedNews, la agencia dijo que el subcontratista violado había violado los protocolos de seguridad obligatorios y actuado sin el conocimiento o autorización de CBP al transferir los datos a sus propios sistemas.
El incidente llegó a conocimiento de CBP el 31 de mayo. Menos de 100.000 personas se vieron afectadas y los datos, robados por desconocidos, no habían aparecido en Internet ni en la red oscura, se informó. No se vio afectada información adicional ni otras fotos, incluidas las de pasaportes u otros documentos, pero los detalles sobre el incidente son generalmente escasos.
De hecho, la agencia nunca nombró la fuente de la violación, pero los informes implican que su nombre parece haber salido a la luz de todos modos, aunque sólo sea debido a un error aparente. El Washington Post dijo que la declaración que el CBP compartió con sus reporteros en relación con el incidente contenía “Perceptics” en el título, aunque el CBP se negó a confirmar más tarde si la violación se había derivado o no de la compañía de este nombre.
Un proveedor de lectores de matrículas para CBP, Perceptics parece haber estado implicado en un reciente vertido de datos en el que, según The Register, alguien ofreció archivos, supuestamente extraídos de Perceptics, de forma gratuita en la web oscura.
Mientras tanto, el incidente revelado por el CBP se produce a medida que la agencia continúa presionando por un software de reconocimiento facial tanto en los aeropuertos como en los cruces de frontera. El objetivo de la agencia es ampliar su “sistema biométrico de entrada y salida” para que los sistemas de reconocimiento facial se utilicen en el 97% de todos los pasajeros aéreos salientes para 2021.
El reconocimiento facial, también se puso de relieve hace tres semanas, cuando la ciudad de San Francisco prohibió el uso de esta tecnología por parte de los organismos locales.