
10El Ministerio del Interior alemán permitiría a los servicios de inteligencia alemanes y extranjeros piratear ordenadores y teléfonos inteligentes en virtud de un proyecto de ley.
Según la iniciativa legislativa, los organismos de inteligencia del país están autorizados, en determinadas circunstancias, a interceptar el tráfico cifrado hacia y desde las editoriales, las emisoras de radio y televisión y los periodistas independientes. Por supuesto, la privacidad abogó, y las asociaciones para la defensa de los derechos humanos temen que el Gobierno pueda llevar a cabo una campaña de vigilancia masiva.
“Los servicios de inteligencia también podrían interceptar las comunicaciones cifradas de editoriales, emisoras de radio y televisión y periodistas independientes en algunos casos, o buscar encubiertamente los datos digitales en sus dispositivos, lo que significa que también podrían identificar fuentes periodísticas en el proceso”, dice un artículo publicado por la asociación Reporteros sin Fronteras (RSF Alemania).
La ley también podría permitir a las autoridades identificar las fuentes periodísticas que amenazan el derecho garantizado constitucionalmente a la protección de las fuentes.
RSF Alemania también emitió una declaración para explicar cómo la ley obstaculizaría las actividades periodísticas en el país.
“Si se suprime la protección de las fuentes, los profesionales de los medios de comunicación y sus fuentes perderían la base para confiar en la cooperación. El Ministro del Interior, Horst Seehofer, debe poner fin inmediatamente a los planes de su ministerio”, dijo Christian Mihr, Director Ejecutivo de RSF Alemania.
Las autoridades podrían utilizar programas espía para comprometer el dispositivo objetivo y realizar las llamadas “búsquedas en línea” (“Online-Durchsuchung”) para acceder a los datos del objetivo.
El poder asignado a las agencias de inteligencia alemanas es muy peligroso, por ejemplo, podrían controlar las actividades periodísticas interviniendo las comunicaciones cifradas entre los periodistas y sus fuentes.
El servicio de inteligencia nacional también podría espiar a los medios de comunicación alemanes, y en un escenario de lo más aterrador, la agencia de inteligencia alemana BND está autorizada a hackear los medios de comunicación extranjeros para llevar a cabo su investigación.
“Aunque el proyecto de ley prevé ciertos derechos de protección para los periodistas, en el caso de los medios de comunicación extranjeros, en particular, los obstáculos a los que se enfrentarían las autoridades estatales son comparativamente triviales”, prosigue el artículo. “El BND estaría facultado para piratear los medios de comunicación extranjeros para garantizar la “capacidad de acción de Alemania”. Así, por ejemplo, se le permitiría piratear los servidores del Washington Post si se considerara que esto sirve a los intereses de la política exterior de Alemania”.
Los medios de comunicación alemanes, las emisoras y los periodistas protestan contra el Ministerio del Interior, y también el Partido Socialdemócrata, anunciaron su oposición a los planes.
El Ministro del Interior Seehofer intentó calmar a los periodistas explicándoles que el Gobierno seguirá ofreciéndoles una protección “especial”.
Según el RSP alemán, Alemania ocupa el 13º lugar entre los 180 países que figuran en el Índice de Libertad de Prensa de Reporteros sin Fronteras.