
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, denunció fuertes intenciones de “excluir, sin más, de los mercados internacionales”, a Huawei, la compañía china, apuntada por las autoridades de Estados Unidos, por presunto espionaje.
Durante su participación en la sesión plenaria del 23° Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el mandatario expresó que la persecución contra el gigante tecnológico, “es llamada incluso por algunos círculos como la primera guerra tecnológica de la próxima era digital”.
“Existen intentos para monopolizar una nueva ola tecnológica, para restringir el acceso a sus frutos, lo que conduce los problemas de desigualdad global a un nivel completamente nuevo entre países y regiones, y dentro de los Estados mismos”, añadió Putin.
Por su parte, Xi Jinping, presidente de China, declaró que su país “está dispuesto a compartir con todos sus socios, sus inventos y conocimientos tecnológicos, en particular, la tecnología 5G”, pese a la acusación de espionaje contra Huawei, la principal empresa china de telecomunicaciones, y líder en la tecnología más avanzada de telefonía móvil.
En mayo, Huawei sufrió el bloqueo de Estados Unidos y Japón, entre otros. Y Donald Trump, presidente estadounidense, prohibió que las empresas de sus país vendan componentes y software a la empresa asiática.
Con información de: Xinhua.