
Investigadores de seguridad, han descubierto una nueva e importante campaña de influencia iraní, patrocinada por el estado, que utiliza docenas de sitios de noticias falsas y cientos de cuentas de medios sociales falsificadas, en un intento de manipular a la opinión pública.
Muchas de las cuentas en cuestión, fueron creadas entre abril de 2018 y marzo de 2019 y se utilizaron para difundir contenido no auténtico de sitios como Liberty Front Press (LFP), US Journal y Real Progressive Front a mitad de período, según FireEye.
Algunos incluían fotos de perfil tomadas de usuarios de medios sociales con el mismo nombre, y otros se describían a sí mismos como activistas, corresponsales o “periodistas libres” en su perfil.
Otros incluso se hicieron pasar por candidatos políticos estadounidenses, como los republicanos Marla Livengood y Jineea Butler. En estos últimos casos, los que están entre bastidores plagian algunos de sus tweets legítimos y luego añaden contenido pro-iraní.
El contenido promovido por estos relatos era abrumadoramente pro-iraní, pro-palestino y anti-saudí, antiisraelí. Sin embargo, un pequeño porcentaje de los mensajes eran antiiraníes, posiblemente para añadir legitimidad a los mismos o para atraer a los que tienen opiniones opuestas, a los que luego se puede dirigir con mensajes de apoyo a la República Islámica.
Curiosamente, la campaña parece haberse extendido a fuentes legítimas de medios impresos y en línea a través de columnas de invitados, cartas y blogs publicados nuevamente en estas plataformas. En algunos casos, el texto de artículos separados escritos por individuos “diferentes” era casi idéntico, o tenía la misma narrativa. La mayoría apareció en pequeñas agencias de noticias locales de los Estados Unidos.
FireEye dijo que el contenido estaba en línea con “los intereses políticos iraníes de una manera similar a las cuentas que hemos evaluado previamente como de origen iraní”. Sin embargo, la atribución definitiva es difícil, especialmente porque la mayoría de las cuentas han sido suspendidas.
“Aparte de las narrativas y los mensajes promovidos, observamos varios indicadores limitados de que la red estaba operada por actores iraníes. Por ejemplo, una cuenta en la red, @AlexRyanNY, creada en 2010, tenía sólo dos tweets visibles antes de 2017, uno de los cuales, a partir de 2011, estaba en persa y era de naturaleza personal”, continuó FireEye.
“Posteriormente, en 2017, @AlexRyanNY afirmó en un tweet que era’un iraní que apoyaba a Hillary’ en un tweet dirigido a un estratega político demócrata. Esta cuenta, usando el nombre para mostrar’Alex Ryan’ y afirmando ser un corresponsal de Newsday, se apropió de la fotografía de un individuo genuino también con el nombre de Alex”.
Además, aunque la mayoría de las cuentas de esta red tenían su idioma configurado en inglés, una estaba configurada en persa, reveló el proveedor.
Con información de: Info Security Magazine.