Home Sociedad El quiebre con Google, probablemente llevará a problemas de seguridad para los...

El quiebre con Google, probablemente llevará a problemas de seguridad para los usuarios de Huawei

La orden ejecutiva del presidente Trump que bloquea el acceso de los productos de Huawei a las redes o tecnología de los Estados Unidos ha provocado que Google retire su licencia Android de la compañía, lo que posiblemente lleve a problemas de ciberseguridad para los futuros propietarios de dispositivos Huawei.

Google ha confirmado que los dispositivos Huawei actualmente disponibles pueden seguir utilizándose y que servicios como Google Play Store, Google Searches, Gmail, Google Maps y el navegador Chrome seguirán funcionando, pero es posible que surjan algunas limitaciones.

“Para las preguntas de los usuarios de Huawei sobre nuestros pasos para cumplir con las recientes acciones del gobierno de los Estados Unidos, le aseguramos que mientras cumplimos con todos los requisitos del gobierno de los EE.UU., servicios como Google Play y la seguridad de Google Play Protect seguirán funcionando en su dispositivo Huawei existente,” tweeteó Google.

“Esto tendrá un serio impacto en la experiencia del usuario y en la seguridad de los datos de user´s de los smartphones y tablets Huawei”, Alexander Vukcevic, director de laboratorios de protección y control de calidad de Avira.

Debido a que Huawei pierde todo contacto con Android, los futuros propietarios de los dispositivos de esa compañía no podrán acceder a Google Play Store y a las aplicaciones de Gmail y YouTube, informó Reuters, y en su lugar tendrán que confiar en la versión de código abierto de Android, que no recibe actualizaciones de seguridad con la misma rapidez.

“Basándonos en los patrones de comportamiento demostrados por Huawei, creemos que la retirada de la licencia Android de Huawei por parte de Google provocará problemas y retrasos para los usuarios de Huawei, especialmente si Huawei utiliza la versión de código abierto de Android”, indicó Priscilla Moriuchi, directora de desarrollo de amenazas estratégicas de Recorded Future.

La eliminación del acceso a Google Play Store también causará un dolor de cabeza, en cuanto a la seguridad,  ya que los consumidores ya no tendrán acceso a las aplicaciones examinadas. “Esta es una receta para el desastre, que incuestionablemente disminuiría la integridad de los dispositivos de esos usuarios y probablemente resultaría en el robo de datos de los usuarios o en el compromiso de los dispositivos”, añadió.