Home Sociedad A ex-agente de la CIA le dieron 20 años de prisión por...

A ex-agente de la CIA le dieron 20 años de prisión por entregar secretos chinos

Un ex oficial de inteligencia de la CIA fue condenado a dos décadas tras las rejas después de haber sido declarado culpable, en 2018, de pasar secretos de defensa a China.

Kevin Patrick Mallory, de 62 años, de Leesburg, fue declarado culpable, por un jurado federal, en junio de 2018, de conspiración para entregar información de defensa nacional, con el fin de ayudar a un gobierno extranjero, y hacer declaraciones materiales falsas.

Se dice que le pagaron 25.000 dólares por entregar documentos clasificados a Michael Yang, un oficial de inteligencia chino que conoció en Shanghai en marzo y abril de 2017.

Estos documentos incluían información sobre informantes de la CIA, según el Departamento de Justicia.

De acuerdo a lo informado, Mallory ha escaneado los documentos Top Secret en una tarjeta SD en su tienda local de FedEx. Sin embargo, aunque destruyó los originales, el FBI encontró el dispositivo de almacenamiento cuidadosamente escondido, durante un registro de su casa.

El ex espía trabajó para varias agencias gubernamentales y contratistas de defensa, incluyendo roles como oficial de casos encubiertos para la CIA y como oficial de inteligencia para la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA). Se dice que su autorización de Alto Secreto fue cancelada en 2012 cuando dejó el servicio gubernamental.

“El ex oficial de inteligencia estadounidense Kevin Patrick Mallory pasará los próximos 20 años de su vida en prisión por conspirar para pasar información de defensa nacional a un oficial de inteligencia chino”, dijo el asistente del fiscal general para la seguridad nacional, John Demers.

“Este caso forma parte de una alarmante tendencia de ex oficiales de inteligencia estadounidenses que son blanco de China y traicionan a su país y a sus colegas. Esta sentencia, junto con las recientes declaraciones de culpabilidad de Ron Hansen en Utah y Jerry Lee en Virginia, transmiten el severo mensaje de que nuestros ex oficiales de inteligencia no tienen por qué asociarse con los chinos ni con ningún otro servicio de inteligencia extranjero adversario”.

Se cree que Lee ha proporcionado la información necesaria para derribar una importante red de la CIA en China entre 2010 y 2012. Se cree que EE.UU. se encuentra ahora en una clara desventaja de inteligencia con respecto a China.

Con información de: Voz de América.