Home Ciberguerra Facebook prohíbe a una empresa israelí, interferir en procesos electorales

Facebook prohíbe a una empresa israelí, interferir en procesos electorales

Nathaniel Gleicher, responsable de la política de ciberseguridad de Facebook, reveló que su equipo se había visto obligado a eliminar 265 cuentas de Facebook e Instagram, páginas de Facebook, grupos y eventos relacionados con el comportamiento inauténtico coordinado para influir en los comicios de varios países, gestionado por el Grupo Arquímedes.

En total, la oscura firma israelí tenía 65 cuentas de Facebook, 161 páginas, 23 grupos, 12 eventos y cuatro cuentas Instagram. Sus esfuerzos llegaron a un público bastante amplio, con alrededor de 2,8 millones de cuentas que seguían una o más de las Páginas, mientras que 5.500 cuentas se unieron al menos a uno de los Grupos y alrededor de 920 personas siguieron una o más de las cuentas Instagram.

“La gente detrás de esta red usaba cuentas falsas para ejecutar Páginas, difundir su contenido y aumentar artificialmente el compromiso. También se representaban a sí mismos como locales, incluyendo organizaciones de noticias locales, y publicaron información supuestamente filtrada sobre políticos”, explicó Gleicher.

“Los administradores de la Página y los propietarios de cuentas publicaron con frecuencia noticias políticas, incluyendo temas como las elecciones en varios países, los puntos de vista de los candidatos y las críticas a los opositores políticos”.

Originaria de Israel, la campaña se dirigió a usuarios de Nigeria, Senegal, Togo, Angola, Níger y Túnez, y Facebook también afirmó haber encontrado alguna actividad sospechosa en América Latina y el sudeste asiático.

Alrededor de 812.000 dólares se gastaron en anuncios de Facebook pagados en reales brasileños, siclos israelíes y dólares estadounidenses. Se desarrollaron entre 2012 y 2019, lo que plantea interrogantes acerca de por qué no fueron vistos antes.

“Comportamiento coordinado e inauténtico” es el mismo apodo que se utiliza para describir la actividad de los intentos del Estado ruso de interferir en las elecciones presidenciales de 2016 en los Estados Unidos, que dieron lugar a la acusación de 13 rusos y tres empresas del país.

El Grupo Arquímedes, cuyo lema es “campañas ganadoras en todo el mundo”, ha sido prohibido de la red social junto con todas sus subsidiarias y se le ha emitido una carta de cese y desistimiento.

Con información de: República.