Home Sociedad El jefe de Facebook pidió una mayor regulación de Internet

El jefe de Facebook pidió una mayor regulación de Internet

Foto: DREW ANGERER/GETTY IMAGES.

Mark Zuckerberg ha pedido a los gobiernos y a los reguladores que elaboren nuevas normas para Internet en cuatro ámbitos políticos clave.

El fundador y supremo de Facebook dijo en un editorial del Washington Post, durante el fin de semana, que quiere ver más intervención en contenido dañino, integridad electoral, privacidad, y portabilidad de datos.

Zuckerberg convino en que la red social no debería ser la que tomara decisiones importantes sobre cuestiones como lo que se considera propaganda terrorista, y abogó por un “enfoque más estandarizado” en el que los organismos de terceros establecieran normas en torno a la distribución de contenidos nocivos.

Los reguladores deberían entonces establecer las bases de lo que está prohibido basándose en la total transparencia de las compañías de Internet en la escala del contenido dañino en línea.

Zuckerberg también pidió legislación para proteger las elecciones, incluyendo estándares comunes para verificar a los actores políticos y más atención al uso de los datos para apuntar a los votantes.

En una gran victoria para los legisladores de la UE, promovió la idea de leyes del tipo GDPR en los EE.UU. y en otros lugares para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas entre las organizaciones y mejorar los derechos de los sujetos de los datos. Esto debería incluir sanciones contra empresas como Facebook cuando se queden cortas, agregó.

La regulación también debería garantizar la portabilidad de los datos, ofreciendo a los consumidores más posibilidades de elección y estimulando más innovación en el mercado, concluyó. Esta es también una característica clave del GDPR, aunque Zuckerberg fue más allá y pidió un estándar común de transferencia de datos basado en el proyecto de transferencia de datos de código abierto.

La red social está en la línea de fuego de los reguladores estadounidenses, con una investigación en curso de la FTC sobre sus prácticas de privacidad tras el escándalo de Cambridge Analytica, que se prevé que dará lugar a una multa de más de 1.000 millones de dólares.

La firma también fue atacada a principios de este año en un informe parlamentario del Reino Unido por noticias falsas, acusada de ser un “gángster digital” y de engañar a un comité de legisladores.

Con información de: Genbeta.