Home Sociedad Fiscales investigan los acuerdos de datos de Facebook

Fiscales investigan los acuerdos de datos de Facebook

Como parte de la búsqueda, un gran jurado federal de Nueva York, ha citado los registros de al menos dos destacados fabricantes de teléfonos inteligentes y otros dispositivos, los cuales se habían asociado con Facebook, obteniendo un amplio acceso a la información personal de cientos de millones de sus usuarios, informó New York Times, citando dos fuentes anónimas.

No está claro cuándo se lanzó por primera vez la investigación criminal, que está siendo llevada a cabo por la oficina del fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, o a qué conclusión quiere llegar.

“Estamos cooperando con los investigadores y tomamos en serio esas investigaciones”, dijo al Times un portavoz de Facebook. “Hemos dado testimonio público, respondido preguntas y prometido que seguiremos haciéndolo.”

En un tiempo, Facebook tenía acuerdos de intercambio de datos con más de 150 compañías, incluyendo Amazon, Apple, Microsoft y Sony, reportó el Times. Otras empresas con acceso a los datos de Facebook son ABC Television Network, el sitio de citas Hinge, el servicio de streaming Netflix, el portal ruso de correo electrónico Mail.ru, la “herramienta de escucha social” de Salesforce.com Radian6 y el envío del gigante UPS.

En 2018, Facebook le dijo al Congreso que había eliminado los acuerdos con muchas de estas empresas a partir de 2015. Pero el Wall Street Journal informó el pasado mes de junio que Facebook había hecho tratos especiales con muchas compañías, incluyendo Nissan, que les permitían acceder a los datos durante mucho más tiempo (ver: Facebook al Congreso: Compartimos más datos de los que dijimos).

Ante las preguntas de los legisladores, Facebook dijo a la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, en 747 páginas de respuestas, que terceros y aplicaciones externas tenían acceso a los datos de los amigos de los usuarios, tales como nombre, sexo, fecha de nacimiento, ubicación, fotos y páginas similares, a veces sin su consentimiento.