Home Gobierno El presupuesto de Trump para 2020, requiere 11.000 millones de dólares para...

El presupuesto de Trump para 2020, requiere 11.000 millones de dólares para la ciberdefensa

En el proyecto de presupuesto federal para 2020, publicado por la Casa Blanca, el presidente Donald Trump ha solicitado que se asignen casi 11.000 millones de dólares a la mejora de la ciberseguridad.

Para el ciberespacio, el presupuesto continúa integrando esfuerzos y operacionalizando la estrategia cibernética de Estados Unidos, al tiempo que amplía la inteligencia artificial en todo el departamento.

A lo largo de las 150 páginas del documento, la ciberseguridad apareció varias veces y se encuadró en diferentes categorías de seguridad nacional en múltiples sectores, ya sea en la lucha contra la ciberdelincuencia y las amenazas de criptocurrency o en la consolidación de la infraestructura de TI.

Aunque la mayor parte de los fondos serían utilizados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Defensa (DoD), la solicitud más sustancial fue de casi 10.000 millones de dólares para avanzar en las tres misiones cibernéticas principales del DoD, que son “salvaguardar las redes, la información y los sistemas del DOD; apoyar al comandante militar; y defender la nación”.

La protección de la infraestructura crítica del país sigue siendo una prioridad absoluta, especialmente en el sector energético del país. Con el fin de hacer frente a estas amenazas y “garantizar programas sólidos de ciberseguridad en todo el sector energético, el presupuesto proporciona fondos en múltiples programas, incluyendo más de 156 millones de dólares para la recientemente establecida oficina de ciberseguridad, seguridad energética y respuesta a emergencias”.

El presidente solicitó recursos adicionales para investigación y desarrollo, así como fondos para mejorar la resiliencia del sector privado. “El presupuesto incluye más de 1.000 millones de dólares para los esfuerzos de ciberseguridad del DHS. Estos recursos aumentarían el número de evaluaciones de riesgos de redes lideradas por el DHS de 473 a 684 -incluidas las evaluaciones de los sistemas electorales estatales y locales-, así como de herramientas y servicios adicionales, como EINSTEIN y los programas de Diagnóstico Continuo y Mitigación, para reducir el riesgo de ciberseguridad en las redes federales de tecnología de la información”.

Reconociendo que todos estos esfuerzos requerirán candidatos cualificados, parte de los fondos también se destinan a la formación de un nuevo personal de ciberseguridad. Como parte de esta iniciativa, el DHS contrataría al menos a 150 nuevos empleados de ciberseguridad utilizando este sistema para finales de 2020. De esta manera, el DHS estaría mejor posicionado para competir con el sector privado por el talento cibernético.