Home Sociedad La policía alemana almacena imágenes de bodycam en los servidores de Amazon

La policía alemana almacena imágenes de bodycam en los servidores de Amazon

Defensores de la privacidad y los expertos en seguridad cibernética, expresaron su preocupación por la elección de la policía alemana, para almacenar imágenes de cámaras corporales, que pueden utilizarse como prueba, en los servidores de Amazon.

Según el diario Neue Osnabrücker Zeitung, la policía federal utiliza un servicio de nube de Amazon para guardar videos de bodycam, ya que el gigante tecnológico es la única empresa de Alemania certificada por la Oficina Federal de Seguridad de la Información.

El Ministerio del Interior explicó que el almacenamiento de datos en los servidores de Amazon cumple con las normas alemanas de seguridad de datos y privacidad.

Las autoridades también añadieron que los datos se cifran y se almacenan en servidores situados en Alemania.

“En la actualidad, no hay ninguna infraestructura estatal disponible que cumpla con los requisitos.” El Cuartel General de la Policía Federal le dijo al periódico. “El proveedor es actualmente el único en Alemania que ofrece una solución de nube correspondiente certificada por la Oficina Federal Alemana de Seguridad de la Información (BSI) Make. El Ministerio señala que “se respetarán las normas alemanas de protección de datos”. “Los datos son encriptados y almacenados exclusivamente en servidores en Alemania”

La decisión ya es un caso político en Alemania. Benjamin Strasser, un legislador de la oposición de los Demócratas Libres que solicitó la información al Ministerio del Interior, argumentó que almacenar datos altamente sensibles con una empresa privada suponía “un riesgo incalculable”.

Strasser señaló que las agencias de inteligencia estadounidenses podrían acceder a los datos que amenazan la soberanía “sobre la función central del Estado de la seguridad interna”.

El vicepresidente del grupo parlamentario de los Verdes, Konstantin von Notz, también expresó su preocupación por la privacidad, al explicar que Amazon vende a la policía estadounidense un software de reconocimiento facial que se utiliza para analizar vídeos de cámaras corporales.

“El hecho de que esta empresa vaya a administrar las grabaciones de las cámaras corporales para la Policía Federal deja algo más que un mal presentimiento”, dijo von Notz.

Los videos se utilizan como prueba en los tribunales, pero el uso de cámaras corporales ha causado controversia en Alemania.

“Los datos están encriptados y se almacenan exclusivamente en servidores en Alemania”, dijo el ministerio.

Sven Hüber, vicepresidente del Sindicato de la Policía (GdP), señaló que la elección de almacenar videos en los servidores de Amazon plantea “cuestiones de competencia y prácticas”.