La privacidad de Irlanda tiene la mirada puesta en Facebook. De las 15 investigaciones importantes que la Comisión de Protección de Datos tiene en marcha, 10 se centran en la red social.
Todas las investigaciones se han iniciado desde que la nueva ley de privacidad de la UE, el Reglamento General de Protección de Datos, entró en vigor el 25 de mayo de 2018.
“En 2018, el DPC abrió investigaciones sobre las actividades de procesamiento de datos de Facebook, Apple, Twitter, LinkedIn, WhatsApp e Instagram, examinando cuestiones que van desde violaciones de datos a gran escala hasta bases legales para su procesamiento y su presentación transparente a los usuarios”, dice el DPC en su informe anual para 2018 publicado el jueves. “Todas estas investigaciones deberían llegar a la etapa de decisión y adjudicación a finales de este año, y es nuestra intención que el análisis y las conclusiones en el contexto de esas investigaciones proporcionen precedentes para una mejor implementación de los principios del GDPR en todos los aspectos clave de Internet y los servicios de tecnología publicitaria”.
El regulador dice que se está centrando primero en algunos de los procesadores de datos más grandes del mundo para poder extraer lecciones de las que otros puedan aprender. “Sin duda hay áreas de riesgo que deben ser examinadas en sectores que van más allá de los servicios gratuitos de Internet, pero las quejas iniciales y las infracciones han centrado al CPD en esta área y merecen atención a la luz de los cientos de millones de usuarios implicados”, dice el informe del CPD.