La Oficina Antimonopolio de Alemania, emitió una orden que prohíbe a Facebook combinar datos de usuarios de diferentes fuentes, a menos que primero obtenga el consentimiento explícito de ellos.
El Bundeskartellamt, u Oficina Federal de Cárteles, en su determinación antimonopolio, indicó que Facebook no podrá condicionar el uso de su servicio a que una persona acepte que la red social pueda recopilar y utilizar los datos de la persona, a gusto y placer. La decisión aún no ha entrado en vigor.
La autoridad de competencia afirmó que la capacidad de Facebook para combinar datos de sus servicios WhatsApp e Instagram, así como de sitios de terceros, le ha ayudado a alcanzar una posición dominante en el mercado.
“En cuanto a la futura política de procesamiento de datos de Facebook, estamos llevando a cabo lo que puede considerarse una desinversión interna de los datos de Facebook”, explicó Andreas Mundt, presidente de la Bundeskartellamt. “En el futuro, Facebook ya no podrá obligar a sus usuarios a aceptar la recopilación y asignación prácticamente ilimitada de datos que no sean de Facebook a sus cuentas de usuario de Facebook”.
Facebook no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios sobre la decisión. El gigante tecnológico tiene un mes para apelar la decisión ante el Tribunal Regional Superior de Düsseldorf. Si la decisión continúa, la compañía presidida por Mark Zuckerberg, tendrá 12 meses para cumplirla.
Con información de: Marca.