La red social contrató silenciosamente al equipo que está detrás de Chainspace, un pequeño emprendimiento de cadena de bloques fundado por investigadores del University College London. Chainspace estaba construyendo un sistema descentralizado de “contratos inteligentes” que podía facilitar los pagos y otros servicios a través de la tecnología de cadenas de bloques.
La compra del equipo de Chainspace, un movimiento conocido en Silicon Valley como acqui-hire, es la señal más clara hasta ahora de la ambición de Facebook de ser un gran jugador en la naciente industria de la cadena de bloques. El veterano ejecutivo de Facebook y ex presidente de PayPal ($PYPL) David Marcus fue contactado para liderar el grupo de bloqueo de Facebook a principios del año pasado.
Según el libro blanco de Chainspace de agosto de 2017, que describe los detalles académicos y tecnológicos del proyecto, el equipo quería construir una “plataforma de libro mayor distribuido para el procesamiento transparente y de alta integridad de las transacciones dentro de un sistema descentralizado”.
Esto significa esencialmente que uno de los objetivos de Chainspace era mejorar la velocidad de las transacciones a través de la tecnología de bloqueo, que actualmente funciona mucho más lentamente que las instituciones financieras tradicionales como Visa. Los investigadores detrás de Chainspace también analizaron cómo la cadena de bloqueo y la descentralización podrían aplicarse a áreas ajenas a los pagos, como las encuestas.
Cuatro de los cinco investigadores relacionados con el libro blanco académico de Chainspace, están uniéndose al grupo de bloqueo de Facebook, según la gente familiarizada con el tema. Dos de los autores del libro blanco, Alberto Sonnino y George Danezis, ya listan su empleo como investigadores de cadenas de bloques en la oficina de Facebook ($FB) de Londres en LinkedIn.
El sitio web de Chainspace se actualizó recientemente para decir que el equipo detrás de la puesta en marcha está “avanzando hacia algo nuevo”, y la gente familiarizada con la puesta en marcha le dijo a Cheddar que cerrará ahora que Facebook ha contratado a la mayoría de sus empleados.
Un portavoz de Facebook confirmó que la empresa había contratado empleados de Chainspace, pero se negó a comentar sobre contrataciones específicas. Facebook no está adquiriendo las tecnologías de Chainspace, expresó el representante, quien se refirió a una declaración anterior sobre los esfuerzos de la compañía por bloquear la cadena:
“Como muchas otras compañías, Facebook está explorando formas de aprovechar el poder de la tecnología de la cadena de bloques. Este nuevo y pequeño equipo está explorando muchas aplicaciones diferentes. No tenemos más que compartir”.
No está claro cuánto estaría dispuesto a pagar Facebook por una adquisición en el espacio de la cadena de bloques. Chainspace estaba en el proceso de recaudar una ronda inicial de fondos de menos de 4 millones de dólares, según la gente familiarizada con el tema. Los primeros patrocinadores de Chainspace son Lemniscap y MW Partners.
Facebook aún podría comprar más compañías de cadenas de bloques. La empresa presidida por Mark Zuckerberg, también ha mantenido conversaciones con Algorand, una plataforma de pagos basada en una cadena de bloques, que ha recaudado hasta la fecha unos 66 millones de dólares. Pero esas conversaciones fracasaron.
Con información de: Cheddar.