Home Ciberguerra E.E.U.U.: hackers apuntan a las universidades

E.E.U.U.: hackers apuntan a las universidades

Dos hombres nigerianos, que vivían en Malasia, y cometían sus delitos desde detrás de las computadoras, probablemente asumieron que estaban a salvo del alcance de las fuerzas del orden estadounidenses, cuando hackearon los sistemas informáticos de las universidades, para robar cheques de pago y declaraciones de impuestos.

Pero a través de sólidas asociaciones con el Instituto de Tecnología de Georgia (Georgia Tech), el Departamento de Justicia y las autoridades malasias, el FBI pudo identificar, arrestar y extraditar a Olayinka Olaniyi y Damilola Soloman Ibiwoye para enfrentar cargos de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude informático y robo de identidad agravado.

Ibiwoye se declaró culpable y fue sentenciado a 39 meses de prisión. Olaniyi fue condenado por un jurado federal y está pasando casi seis años en la cárcel.

La sofisticada operación dirigida por los ciberdelincuentes, apuntaba específicamente a colegios y universidades estadounidenses, informó el agente especial Tyson Fowler, de la Oficina de Campo del FBI en Atlanta. “Encontramos sus carpetas informáticas con documentos que muestran los esfuerzos de los empleados de phish en 130 a 140 escuelas”, dijo Fowler. “Robarían un logo y harían el trabajo para que pareciera legítimo.”

El dúo envió correos electrónicos fraudulentos al personal de estas instituciones en un intento de obtener credenciales del sistema. Estos mensajes de phishing parecían oficiales, pero llevaban a los destinatarios desprevenidos a sitios fraudulentos que permitían a los delincuentes registrar nombres de usuario y contraseñas. Armados con esta información, los hackers podían entrar en los sistemas escolares oficiales y utilizar las credenciales robadas para redirigir los cheques de pago de los empleados y acceder a los documentos financieros. Fowler dice que los hackers tuvieron éxito en obtener acceso en unas 20 escuelas.

Sin embargo, cuando Olaniyi e Ibiwoye se infiltraron en Georgia Tech, la rápida acción del equipo de seguridad de la información de la universidad, fue clave para descubrir la identidad y los métodos de los delincuentes y poner fin a sus esfuerzos.