El Departamento de Justicia de EE.UU. desveló una acusación contra dos ciudadanos chinos en relación con una campaña de espionaje cibernético, alegando que actuaron en asociación con una agencia gubernamental.
“La acusación aduce que los imputados eran parte de un grupo que hackeó computadoras en al menos una docena de países y dio acceso al servicio de inteligencia de China a información comercial delicada”, dijo el Subprocurador General Rod Rosenstein.
Estas denuncias se suman a otras acusaciones de ciudadanos chinos reveladas en octubre, que podrían aumentar aún más las tensiones entre Estados Unidos y China.
El Departamento de Justicia informó que los dos hackers – Zhu Hua y Zhang Shilong, ambos con diversos alias – eran miembros del grupo de hacking que opera en China, conocido dentro de la comunidad de ciberseguridad como Advanced Persistent Threat 10, o el Grupo APT10.
Para los fiscales, los piratas informáticos trabajaron para la compañía china Huaying Haitai Science and Technology Development Company -o Huaying Haitai- y actuaron en asociación con la Oficina de Seguridad del Estado de Tianjin, del Ministerio de Seguridad del Estado chino.
Los dos están acusados de conspiración para cometer intrusiones informáticas y fraude electrónico, y de robo de identidad agravado.
Con información de: Reuters