
El gobierno del Reino Unido se encuentra bajo presión para actuar, después de que dos aviones teledirigidos fueran vistos volando sobre el aeropuerto de Gatwick en Londres, lo que obligó a cancelar todos los vuelos desde el miércoles por la noche.
Decenas de miles de pasajeros navideños han quedado varados, y es probable que ese número aumente exponencialmente, ya que más de 700 vuelos podrían verse afectados, si la policía no puede atrapar a los operadores de aviones no tripulados.
Los oficiales dijeron al Evening Standard que creen que esto es “un acto deliberado para perturbar el aeropuerto”, pero dijeron que “no hay absolutamente ningún indicio que sugiera que esto esté relacionado con el terror”.
Los drones aparentemente volaron intermitentemente entre las 9 de la noche del miércoles y las 3 de la madrugada del jueves, momento en el que se reabrieron las pistas, pero reaparecieron unas horas más tarde.
En el momento de redactar el presente informe, ambas pistas permanecían cerradas y se informó de que 20 unidades de policía de dos fuerzas estaban buscando a los operadores de los vehículos aéreos no tripulados. Se dice que no pueden derribar los aviones teledirigidos por miedo a que las balas perdidas dañen a la población.
El secretario de transporte en la sombra, Andy McDonald, ha afirmado que el gobierno fue demasiado lento a la hora de abordar los posibles riesgos de seguridad que plantean los aviones no tripulados que vuelan cerca de los aeropuertos.
“El gobierno debería acelerar la introducción de un marco regulador para proteger contra el uso indebido de los aviones no tripulados y garantizar la seguridad del espacio aéreo del Reino Unido”, dijo. “Esto debería incluir una zona de exclusión de drones alrededor de los aeropuertos.”
No es la primera vez que un avión teledirigido afecta a London Gatwick. Un vuelo cerca del aeropuerto, en julio de 2017, obligó a las autoridades a cerrar la pista dos veces, y desviar los vuelos hasta Bournemouth.
Con información de: El País