Las cuentas de correo electrónico de cuatro ayudantes de alto rango dentro del Comité Nacional Republicano del Congreso, fueron comprometidas durante varios meses, a principios de este año.
Según un informe del sitio web de noticias, Politico, el proveedor de servicios de seguridad administrada del NRCC, detectó la intrusión en abril, y alertó a la firma de ciberseguridad y forense Crowdstrike, que la organización mantenía en reserva, por lo que, miles de correos electrónicos quedaron expuestos. Aunque las cuentas del comité, no fueron violadas.
En teoría, el NRCC – así como cualquier otra organización política – debió haber estado en alerta máxima, después de la campaña de divulgación de información que dañó al Partido Demócrata, antes de las elecciones presidenciales de 2016.
“El NRCC puede confirmar que fue víctima de una ciberintrusión por parte de una entidad desconocida”, expresó Ian Prior, portavoz del comité. “La ciberseguridad de la información del Comité es fundamental y al enterarse de la intrusión, el NRCC lanzó inmediatamente una investigación interna y notificó al FBI, que ahora está investigando el hecho”, agregó.
Los republicanos ya han sido blanco de ataques, en los últimos años. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos alertaron en un informe de enero de 2017 sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016, “cuando recopiló información sobre algunos objetivos afiliados a los republicanos, pero no llevó a cabo una campaña de divulgación comparable”, en referencia a las revelaciones del informe que el presunto presidente ruso Vladimir Putin ordenó desacreditar a la candidata demócrata, Hillary Clinton.
Con información de: Telemundo