Por Jorge González.
(ESPECIAL). El ministro del Interior de la República del Ecuador, Lino Mauro Toscanini Segale, dijo que “hay nuevas formas de crímenes organizados, como la vulneración de sistemas por parte de ciberdelincuentes” y destacó que en su país “existe preocupación por la seguridad informática”.
“Nosotros estamos aprendiendo sobre este tema”, dijo el funcionario en diálogo exclusivo Ciberseguridad LATAM durante su visita a Buenos Aires en el marco de la reunión de Ameripol (Comunidad de Policías de América) que se realizó días atrás en el Hotel Sheraton.
Además, destacó que en Ecuador “existen unidades como la de lavados de activos, pero la ciberseguridad es algo realmente nuevo para nosotros, porque ahora es tan fácil vulnerar los sistemas que es necesario buscar defensas para este tipo de ataques”.
Amante de la pesca y la lectura, Lino Mauro Toscanini Segale es ingeniero comercial y actual rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, en uso de licencia. Realizó un posgrado de Economía de Empresas en la Universidad de Dallas, Estados Unidos, y está especializado en Finanzas, Negocios Internacionales y Administración Industrial. Además, tiene un doctorado en Educación, título logrado en la Universidad de La Habana, Cuba, y fue condecorado por el gobierno de Italia con la orden de Estrella de Italia, en el grado de Caballero.
Ministro, ¿cómo está trabajando Ecuador respecto de la seguridad informática?
Hay nuevas formas de crímenes organizados, entre ellos la vulneración de sistemas o lo que es la ciberseguridad, a nivel de gobierno o empresas. No hay tanta gente especializada, estamos aprendiendo al respecto. Nosotros tenemos gente en el exterior, también becarios, asistimos tanto al ministerio del interior como también la policía nacional. Existen unidades como las de combate al lavado de activos y la ciberseguridad, es algo realmente nuevo para nosotros. Hoy en día es muy fácil vulnerar todo lo vinculado a informática, meterse a las bases de datos, manipular, hurtar información. Ése es el tipo de crímenes del futuro o, mejor dicho, del presente, porque se está dando cada vez más.
¿Hubo ataques informáticos a organizaciones gubernamentales?
No, pero sí hubo en el caso de bancos que se registraron transacciones ficticias o fraudes financieros. En empresas privadas se ve mucho. Incluso hubo un par de universidades que han sufrido ataques.
Yo soy rector de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, estoy con licencia, y sé que por lo menos en tres o cuatro universidades de allá, alumnos inescrupulosos han violado la seguridad de las computadoras para cambiarse notas y asistencias. Esto nos muestra que puede haber intromisiones de este tipo a todo nivel.
¿También se registraron casos de ciberbullying en las universidades?
Definitivamente. Hace unas semanas se recibieron amenazas en un colegio en Guayaquil. Se lo investigó y se detectó a los responsables. Eran supuestamente bromas entre los muchachos, pero también se combate este tipo de accionar. Es un tema que preocupa al gobierno de Ecuador, porque tiene que ver con los valores de la familia y la familia es la base, la célula de toda sociedad.
En el caso de la ciberseguridad, ¿hay un organismo específico en Ecuador?
No hay un organismo específico. Cada dependencia hace esfuerzos y tiene direcciones que se ocupan del tema.