Por Jorge González.
(ESPECIAL). El CEO de VU Security, Sebastián Stranieri, expresó a Ciberseguridad LATAM que el Sistema de Identidad Digital (SID), una plataforma que desarrolló su compañía y que fue aprobada por el gobierno nacional de Argentina para validar la identidad de los ciudadanos a través del reconocimiento facial, “impactará positivamente en la sociedad”.
El Sistema de Identidad Digital es una nueva plataforma destinada a organismos públicos y privados, basada en la base de datos del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), que permite la validación de la identidad a distancia y en tiempo real a partir de la autenticación biométrica que dan el reconocimiento facial y la fotografía del DNI.
“Es fundamental es que este tipo de implementaciones formen parte de la estrategia gubernamental”.
Con este nuevo sistema todas las personas podrán realizar trámites desde su domicilio a través de un teléfono celular, una tablet o una PC, sin tener que trasladarse hasta algún centro, sacar un número, hacer una fila y, en definitiva, perder mucho tiempo. Los ciudadanos podrán, por ejemplo, abrir una cuenta bancaria y solicitar una tarjeta de crédito a través de un dispositivo móvil.
Joven talentoso, de niño eligió el judo como su deporte preferido. Luego, junto con su hermano Nicolás, su amigo Diego Vázquez y un grupo de personas desarrolló una empresa de soluciones informáticas especializada en software de ciberseguridad, vinculado a la prevención del fraude. Hoy, Sebastián Stranieri celebra la decisión del RENAPER (Registro Nacional de las Personas) y del Ministerio de Modernización de elegir las soluciones de VU Security para proteger la identidad digital de los ciudadanos argentinos.
“La solución brinda protección a los ciudadanos a la hora de interactuar de manera remota con diferentes servicios públicos y privados”.
“Nos presentamos a una licitación que convocó el Estado Nacional y fuimos los ganadores para desarrollar esta plataforma que se denomina SID (Sistema de Identidad Digital)”, reveló a Ciberseguridad LATAM Sebastián Stranieri.
¿Cómo se les ocurrió esta idea?
Ya teníamos la tecnología, es a lo que nosotros nos dedicamos. Desarrollamos un sistema de onboarding digital que permite gerenciar el ciclo de vida de un ciudadano durante los procesos de transformación digital de punta a punta. Eso incluye API Gateway, métodos de fe de vida, autenticación desatendida, identificación de dispositivos y prevención de fraude, entre otros.
¿Por qué los eligió el gobierno argentino para este proyecto?
El gobierno nos eligió a través de un proceso de licitación, como es común para este tipo de proyectos. Somos una empresa argentina y entiendo que esto sin dudas tuvo que ver en la ponderación, dado que otorga un nivel de flexibilidad incomparable, cercanía, conocimiento de las regulaciones y adaptación de la tecnología a las mismas.
¿Este modelo se puede exportar a otros países de la región?
Sin dudas este modelo se puede replicar en cualquier país de la región, con las adaptaciones necesarias para cada caso. Lo que VU creó es un sistema universal de validación de identidades integrado con la documentación ciudadana, por lo tanto es muy sencillo, rápido y barato llevarlo a producción en cualquier entorno. En Argentina se hizo foco en esta etapa en reconocimiento facial por todo el avance previo que había logrado RENAPER con el DNI Digital, con la conformación de la base de rostros y huellas, lo que sin dudas es muy importante. Pero ya estamos integrando en otros países con DNI con CHIP, reconocimiento de huellas, identificación y validación a través de la voz, iris y ADN. La tecnología ya no es un límite, lo que es fundamental es que este tipo de implementaciones formen parte de la estrategia gubernamental.
“Este modelo se puede replicar en cualquier país de la región”.
“La solución brinda protección a los ciudadanos a la hora de interactuar de manera remota con diferentes servicios públicos y privados, simplificando los procesos de atención y validación de la identidad digital, y ayuda a impulsar la protección de la identidad de los ciudadanos, simplificando los procesos de atención y validación de la identidad digital”, concluyó Stranieri.
Cómo funcionará la validación por reconocimiento facial
La solución brinda protección a los ciudadanos a la hora de interactuar de manera remota con diferentes servicios públicos y privados, simplificando los procesos de atención y validación de la identidad digital.
El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) es el organismo nacional argentino encargado de realizar el registro e identificación de todas las personas físicas dentro del territorio argentino o en jurisdicción argentina durante todo su ciclo de vida. A fin de adaptarse a los nuevos paradigmas de la sociedad, en conjunto con el Ministerio de Modernización de la Nación, en 2017 comenzaron a buscar soluciones para posicionar al Gobierno Nacional como el validador de identidad digital de las personas a través de sus rasgos biométricos faciales, y así facilitar la simplificación de las transacciones que los ciudadanos realizan en organismos públicos y privados.
El Ministerio de Modernización de la Nación y RENAPER optaron por Secure Onboarding Process®, una plataforma tecnológica desarrollada por VU que permite validar la identidad digital del ciudadano de manera remota y centralizada. Ésta se integra con la solución de biometría existente del cliente para ofrecer fe de vida a través de una aplicación mobile. También incluye la implementación de un API Gateway mediante el cual se permite a los bancos, organizaciones y entidades de gobierno conectarse para utilizar el servicio que aportará grandes beneficios a los ciudadanos.
¿Qué beneficios ofrece el SID?
- Gestiona el ciclo de vida de un ciudadano durante el proceso de transformación digital.
- Permite la identificación de personas de forma remota desde cualquier dispositivo donde se pueda utilizar la cámara.
- Es personalizable y modular, permitiendo seleccionar qué funcionalidades se incorporan en cada etapa del proceso.
- Ofrece una solución de software completa y escalable, fácilmente integrable a sistemas existentes.
- Garantiza una mayor protección del ciudadano.
- La solución contempla la funcionalidad de identificación y prueba de vida de los ciudadanos.
- El procedimiento contempla el uso del DNI y el rostro del usuario como elementos necesarios para realizar la operación de enrolamiento.
- El foco está puesto en brindar servicios que mejoren las condiciones en cualquier tipo de operación digital.
Para esto, el usuario sacará una foto de su rostro y/o de su Documento Nacional de Identidad para que la información sea comparada con la base del Registro Nacional de las Personas (RENAPER).