Home Concientización Cómo enfrentar los delitos informáticos: jornada de Ciberseguridad Ciudadana en la ciudad...

Cómo enfrentar los delitos informáticos: jornada de Ciberseguridad Ciudadana en la ciudad de Buenos Aires

Por Jorge González.

Expertos en ciberseguridad, reunidos durante la 1° Jornada de Ciberseguridad Ciudadana, un evento gratuito y abierto a la comunidad organizado por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a través del BA-CSirt, destacaron la importancia del uso seguro de las TICs (Tecnologías de la información y Comunicación).

La jornada, que contó con el apoyo de Ciberseguridad LATAM e importantes empresas del sector, se realizó con notable éxito en el auditórium del Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio de Palermo, que fue colmado por unos 400 asistentes.

En el evento, los diversos panelistas se refirieron al cibercrimen, los delitos informáticos, las distintas modalidades de acoso virtual, casos de phishing (una técnica de ingeniería social utilizada por los delincuentes para obtener información confidencial) y todos los componentes informáticos y de ingeniería social.

Tras las palabras de bienvenida del titular de BA-CSirt, Lic. Gustavo Linares, quien explicó que la idea de la convocatoria fue acercar a los ciudadanos al mundo de la ciberseguridad, con el propósito de prevenir los riesgos asociados al mundo virtual, se iniciaron las exposiciones.

Uno de los paneles más interesantes y que despertó cierta polémica entre los participantes fue el que integraron Daniel Monastersky, Damián Neustadt, María José Asensio y Alejandro Fernández, quienes  abordaron el tema Fui víctima de un delito informático. ¿Qué hago?

Monastersky, especialista en delitos informáticos, robo de identidad, seguridad de la información, datos personales y comercio electrónico, al hacer referencia a los casos de delitos informáticos, dijo que el ciudadano debe “denunciar siempre”, y afirmó que “es importante la evidencia digital” para facilitar las investigaciones en la justicia penal.

María José Asensio, abogada egresada de la Universidad de Buenos Aires y con el grado de Comisario de la Policía de la Ciudad, hoy a cargo de la División Desarrollo de Recursos de la Dirección de Prevención e Investigación de los Delitos Tecnológicos, sostuvo que “si alguna persona siente que su derecho ha sido vulnerado en la red, tiene que denunciar” porque  “el cibercrimen existe”, y precisó que “hay una población vulnerable: niños y adultos”.

En tanto, Fernández dijo que “cambiaron las formas” del delito, y remarcó que “los ciudadanos deben denunciar, no tienen que dudar ante la posibilidad de un grooming, acoso digital, o pornovenganza”. Por su parte, Neustadt se refirió a las denuncias de ataques informáticos y la obligación que tienen las empresas de denunciar los mismos.

En otro panel, Carolina Barone, directora de Ejecución de Políticas de Género y Diversidad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Yael Bendel, actualmente  Directora Ejecutiva de la ONG Argentina Cibersegura, María Zysman, fundadora y Directora de la Asociación Civil Libres de Bullying, y Belén Sclarandi del Staff BA-CSirt, se refirieron a las distintas modalidades del acoso virtual.

Previamente, el tema “Cibercrímen: una nueva dimensión de la criminalidad”, fue abordado por Ezequiel Sallis, de la Comisión de Ciberdelito de la Subsecretaria de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Emiliano Zárate, de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Adrián Acosta, Oficial de Delincuencia Digital en la Oficina Regional de INTERPOL para América del Sur y Javier Antonio Maza, Técnico Superior en Criminalística, Profesor Universitario e Investigador forense a cargo de la División de Ciberdelitos de la Gendarmería Nacional Argentina.

Durante la jornada se dio espacio también a expositores de las empresas como Hernando Castiglioni, Manager System Engineer,de Fortinet; Ignacio Conti, Enterprise Account Manager de Symantec; Pablo Simonini, de McAfee; Andrés Giarletta, Systems engineer Manager de Kaspersky- quien se refirió a “Hijos digitales y padres 3.0”, y a la concientización de los menores junto a los padres y maestros en el uso de internet- y Lucas Paus, senior Security Researcher de ESET.