Home Sociedad El juez que condenó a la tuitera por calumnias: “Las redes sociales...

El juez que condenó a la tuitera por calumnias: “Las redes sociales propician un estado anárquico”

Foto: Infobae.

Ángel Gabriel Nardiello, el juez que cobró notoriedad por haber condenado a una mujer a cumplir 150 horas de tareas comunitarias por agraviar, mediante mensajes desde una cuenta falsa de twitter, a un abogado, advirtió que “las redes sociales no cumplen un rol adecuado. Y si se crean identidades falsas, es porque las redes permiten hacerlo”.

Nardiello explicó que este caso llegó a la justicia, debido a que “el Código Penal en su parte especial protege bienes jurídicos. Y el bien jurídico protegido en este delito, la calumnia, es el honor de la persona. Frydlewski encontró mancillado su honor ante la imputación falsa de un delito y accionó judicialmente contra quien le dañó su honor”. Además, en la entrevista concedida a Infobae, expresó su preocupación, porque “las redes sociales  y los buscadores, propician un estado anárquico. Esto hace que circule mucha información falsa. Las redes facilitan la existencia de ejércitos de trolls”.

Al ser consultado sobre cómo evitar que se cometan delitos desde el anonimato, el juez sugirió: “si cada usuario de twitter se registra con nombre, DNI y domicilio, bajaría el nivel de agresión, porque no existiría el anonimato y el alto nivel de agresión por no compartir una idea”.

Asimismo, advirtió que si no hay más control sobre lo que sucede en redes sociales, “será común que lo anormal se transforme en normal. Y lo peor es que nos acostumbramos a vivir en el caos”.

Para finalizar, expresó que organismos, sean estatales o no, pueden encontrar una posible solución. Para ello “debería presentar proyectos serios para plantear responsabilidad de redes y buscadores por anonimato y resultados”.

Nardiello, magistrado del Tribunal Oral Criminal y Correccional Nº 22, sobreseyó a la abogada Mónica Lang, a cambio del cumplimiento de tareas sociales comunitarias. El caso llegó a la Justicia, tras la denuncia realizada por Marcelo Frydlewski, el empresario que se sintió agraviado, como consecuencia de los mensajes y acusaciones infundadas que la mujer publicó en Twitter.