Home Ciberguerra Twitter dice que los bots rusos retuitearon 470.000 veces a Trump

Twitter dice que los bots rusos retuitearon 470.000 veces a Trump

Los bots de Twitter vinculados a Rusia compartieron los tweets de Donald Trump casi medio millón de veces durante los últimos meses de la elección de 2016, según detalló un representante de Twitter Inc. en una presentación al Congreso.

Las cuentas automatizadas retuitearon los post del candidato republicano @realDonaldTrump casi 470.000 veces, representando apenas más del 4 por ciento de los retweets que recibió del 1 de septiembre al 15 de noviembre de 2016. La cuenta de Hillary Clinton recibió menos de 50.000 retweets de las cuentas automatizadas vinculadas con Rusia durante el mismo período de tiempo, según documentos que fueron difundidos por Twitter en la Comisión Judicial del Senado.

La información también subraya cómo las cuentas vinculadas con Rusia intentaron provocar discordia durante la elección presidencial de 2016. El Congreso ha estado investigando exactamente cómo plataformas de medios sociales como Twitter, Facebook Inc. y YouTube de Alphabet Inc. fueron manipuladas durante las elecciones. Los documentos son la respuesta de Twitter a las preguntas de seguimiento de la comisión del Senado tras una audiencia del 31 de octubre sobre la infiltración rusa de las plataformas de medios de comunicación.

Twitter también encontró que las cuentas vinculadas con Rusia fueron responsables del 48% al 73% de los retweets de las cuentas de Twitter de WikiLeaks durante el mismo periodo de tiempo. Durante la campaña, WikiLeaks publicó correos electrónicos de servidores del partido demócrata pirateados.

En esta evaluación adicional, Twitter dijo que identificó cerca de 2.12 millones de tweets automatizados, relacionados con las elecciones de cuentas vinculadas a Rusia que colectivamente recibieron cerca de 455 millones de impresiones en los primeros siete días de su publicación. Esto es significativamente mayor que el número de impresiones que Twitter había reportado anteriormente.

Twitter también dijo que las cuentas vinculadas a la Agencia Rusa de Investigación de Internet, respaldada por el gobierno, exhibieron patrones de actividad no automatizados, como tratar de llegar a periodistas y “personas destacadas” mediante menciones. Algunos de esos relatos se representaron a sí mismos como medios informativos, miembros de organizaciones activistas o estadounidenses políticamente comprometidos, dijo la compañía. Bloomberg News ha informado previamente que el IRA operó docenas de cuentas de Twitter disfrazadas como fuentes de noticias estadounidenses locales que colectivamente reunieron a más de medio millón de seguidores. Más de 100 noticieros también publicaron historias que contenían esos manuscritos en el período previo a las elecciones, y algunos de ellos fueron incluso tuiteados por un alto asesor presidencial.

Algunos de los relatos parecen haber intentado organizar reuniones y manifestaciones, y varios han participado en comportamientos abusivos y de hostigamiento”, dijo Twitter.

Las nuevas revelaciones de Twitter demuestran cómo los rusos están complementando sus redes de bots con la actividad humana, lo que, según la compañía, dificulta que los algoritmos de Twitter detecten la diferencia. Twitter dijo anteriormente que había suspendido 3,814 cuentas vinculadas a cuentas del IRA.

La empresa ha realizado varios cambios para hacer frente a la manipulación en los últimos meses. Ha prohibido que las cuentas de los medios de comunicación estatales rusos compren anuncios y está creando un “centro de transparencia” para mostrar cuánto gastan las campañas políticas en publicidad, la identidad de la organización que financia la campaña, y a qué demografía se dirigen los anuncios.

Con información de Bloomberg News.