Home Concientización Tú también puedes ser víctima de “doxing”

Tú también puedes ser víctima de “doxing”

¿Cuántas veces hemos escuchado hablar de publicaciones de teléfonos o direcciones de celebridades en la red? Muchas. Sin embargo, no solo las personalidades famosas pueden ser víctimas de doxing, todos podemos serlo.

Doxing es una modalidad de acoso virtual, que básicamente consiste en la extorsión a través de la revelación de información personal. Enrique Dans, experto en redes sociales y profesor de la IE Business School, asegura que “el acosador puede revelar desde el teléfono hasta el lugar de residencia”, y que desde el momento en el que se consuma la revelación la persona “pasa a sentirse amenazada”.

Más allá del perjuicio que de por sí implica la revelación de información personal en una red social, el doxing dispara una inquietud mayor, que consiste en que la amenaza virtual se materialice en un peligro más concreto. Si alguien publica en Twitter nuestra dirección, miles de personas pueden merodear la zona de nuestra casa cuando lo deseen, por lo que la extorsión virtual ya mutaría y pasaría a ser una amenaza concreta, tangible.

El doxing también es una herramienta de creciente uso entre hackers, que no tienen como principal objetivo hacer un daño personal sobre un individuo sino que utilizan la revelación de información sensible para generar atracción sobre un mail o archivo cuya apertura les puede brindar acceso a ordenadores y sistemas de usuarios particulares y empresas.

Con información de: La Vanguardia.