
El gobierno del condado de Mecklenburg, en Carolina del Norte, se plantó ante un grupo de hackers que atacó sus sistemas y se negó a pagar el rescate solicitado por los delincuentes. Así, las autoridades confirmaron que no pagarían los 23.000 dólares requeridos por el grupo de ciberdelincuentes que se apoderaron del control de varios sistemas informáticos del gobierno. La violación fue anunciada cuando el gobierno del condado dijo en Twitter que estaba “experimentando un apagón del sistema informático”.
Dena R. Diorio, gerente del condado de Mecklenburg, aseguró que contaban con las herramientas para solucionar el inconveniente por sus propios medios, y que no era seguro que los delincuentes resolvieran la cuestión por 23.000 dólares sin entrar en una dinámica extorsiva. Además, prometió que “todos nuestros sistemas volverán a funcionar lo antes posible.” Los funcionarios dijeron que creían que los hackers no habían obtenido la información personal de ningún empleado o ciudadano privado.
Los hackers no han sido identificados públicamente, y la amenaza exacta que hicieron al condado de Mecklenburg no estaba clara. En lugar de pagar a los hackers, dijo el condado, reconstruirá los sistemas afectados desde cero utilizando datos de respaldo.
Mecklenburg dio una importante lección en la lucha contra los hackers. Una vez que fuiste víctima, siempre que sea posible, es recomendable no caer presos de la extorsión de los delincuentes, así todo su negocio se desvanece.
Con información de: New York Times.